Zapatero destaca que en un año de "restricciones" Justicia acumula "la mayor dotación de su historia"

  • León.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha destacado hoy el esfuerzo inversor del Estado en la modernización de la Justicia, ya que pese a ser "un año de restricciones", este Ministerio contabiliza 1.800 millones de euros de presupuesto, "la mayor dotación de su historia".

Zapatero destaca que en un año de "restricciones" Justicia acumula "la mayor dotación de su historia"
Zapatero destaca que en un año de "restricciones" Justicia acumula "la mayor dotación de su historia"

León.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha destacado hoy el esfuerzo inversor del Estado en la modernización de la Justicia, ya que pese a ser "un año de restricciones", este Ministerio contabiliza 1.800 millones de euros de presupuesto, "la mayor dotación de su historia".

José Luis Rodríguez y el Ministro de Justicia, Francisco Caamaño, han inaugurado esta tarde la ampliación de los Juzgados de León, que suponen el primer edificio construido en España con arreglo a la "ventanilla única" del nuevo modelo de Oficina Judicial, tras una inversión estatal de 4,2 millones de euros.

"Convicción, tesón y esfuerzo de consenso" ha sido las claves que han posibilitado este esfuerzo inversor en la que será "la Legislatura de reforma de la Justicia", según el presidente.

"Tarea nada fácil" que requiere de un "esfuerzo singular" en este proceso de reforma y modernización en el que intervienen distintos poderes del Estado, instituciones públicas y múltiples operadores, ha declarado.

Con un horizonte de tres años, el "ambicioso" Plan Estratégico para la Modernización de la Justicia permitirá al sistema dar una salto cualitativo "en nivel y calidad de prestaciones", ha subrayado.

Por su parte, Caamaño ha precisado que la implantación de la Oficina Judicial persigue como objetivo la reorganización del trabajo de la Justicia, que implicará que la forma tradicional de actuación "ira poco a poco formando parte del pasado" para dar paso a un "nuevo paisaje" que ofrezca los servicios al ciudadano de una "manera eficaz".

Con una tramitación "más ágil y mucho más eficiente" se conseguirá una Justicia "que ahorre en tiempo y costes", ha añadido.

La asignatura pendiente será la de configurar la organización judicial, así como las infraestructuras y el soporte logístico de la Administración para acoger el nuevo modelo, que forzará en algunos casos reformas arquitectónicas o nuevas construcciones.

Este ha sido el caso de León, donde que se han construido por primera vez una instalaciones específicamente diseñadas para albergar la nueva Oficina Judicial.

Mostrar comentarios