Zapatero propone un gran pacto social y defiende una política económica común

  • Estrasburgo (Francia).- El jefe del Ejecutivo español y presidente de turno de la UE, José Luis Rodríguez Zapatero, ha apostado hoy por "un gran pacto social" con empresarios y sindicatos europeos frente a la crisis y ha abogado por más política económica común, con una "gobernanza seria y exigente".

El PE anima a Zapatero a lanzarse al debate sobre el gobierno económico europeo
El PE anima a Zapatero a lanzarse al debate sobre el gobierno económico europeo

Estrasburgo (Francia).- El jefe del Ejecutivo español y presidente de turno de la UE, José Luis Rodríguez Zapatero, ha apostado hoy por "un gran pacto social" con empresarios y sindicatos europeos frente a la crisis y ha abogado por más política económica común, con una "gobernanza seria y exigente".

Zapatero ha comparecido hoy ante el pleno del Parlamento Europeo para presentar el programa diseñado por España para el semestre y, en un discurso eminentemente económico, se ha comprometido a impulsar un mercado energético común, un mercado digital europeo, una estrategia común en favor del coche eléctrico y el espacio universitario europeo.

Las principales fuerzas de la eurocámara han respaldado los objetivos españoles y han calificado el programa de "ambicioso".

Socialistas y liberales han apoyado expresamente las ideas de Zapatero, mientras que los conservadores han manifestado sus dudas sobre las soluciones propuestas para la crisis.

Zapatero ha respondido a quienes le han recriminado la alta tasa de desempleo que sufre España cuando le corresponde dirigir los debates sobre la futura estrategia económica europea.

"Si mañana la tasa de paro aumentara en su país, gobernara quien gobernara, mi respuesta como presidente del Gobierno y como europeísta sería de apoyo y de solidaridad y no de recriminación como ha hecho usted", le ha dicho directamente al parlamentario conservador alemán Werner Langen.

Para Zapatero, "si no aprovechamos la sinergia que representan sus 500 millones de ciudadanos en lo económico, sus decenas de miles de empresas con capacidad y sus millones de trabajadores, a los que hay que facilitar cada día una mejor formación, no seremos los auténticos protagonistas del futuro en este escenario de la globalización; seremos espectadores, no protagonistas".

Ha apostado así por "más política económica común" y por "quitar barreras", objetivos de la Estrategia 2020 que debe diseñarse durante este semestre para sustituir a la Estrategia de Lisboa y que contendrá los compromisos económicos de la UE para los próximos años.

Al margen de la responsabilidad de cada Estado, ha apostado por dotar a la Comisión Europea de nuevas facultades para evitar otro fracaso como el de los últimos diez años.

No ha querido hablar de establecer sanciones -rechazadas públicamente por el ministro de Economía alemán- pero ha aprovechado la ocasión para recordar que ya existen en la UE e insistir en la necesidad de coordinación.

"Sumar no es controlar", ha subrayado Zapatero, convencido de que sin esa política común países como China o India no tardarán en ganarle la delantera a Europa.

En la Estrategia 2020 ha incluido también la necesidad de "un gran pacto social" entre empresarios y trabajadores, acuerdo que tradicionalmente ha hecho fuerte a Europa en periodos de debilidad.

En su opinión, ante la grave crisis que atraviesa la Unión, el pacto social puede ser una "gran palanca" para cumplir los objetivos que la UE se proponga.

Zapatero, quien ha recordado que ha suscrito más de veinte acuerdos sociales con sindicatos y empresarios, se reunirá mañana con la Confederación Europea de Sindicatos "(CES).

Para lograr una economía competitiva y sostenible, ha hecho especial hincapié en contar con un proyecto común en favor del coche eléctrico y un mercado común de la energía que potencie las interconexiones y permita reducir la elevada dependencia energética europea (del 59 por ciento).

Al margen del programa económico, Zapatero ha asegurado que España será "leal y colaboradora" con el presidente estable de la UE y con la Alta Representante para la Política Exterior, los nuevos cargos creados por el Tratado de Lisboa.

También ha tenido tiempo en su discurso para defender la orden europea de protección y la lucha europea contra la violencia de género, un fenómeno que consideró "impropio e inasumible" en una sociedad como la europea.

Y tampoco ha olvidado la tragedia de Haití, donde ha garantizado que la ayuda europea "estará a la altura de las circunstancias" y ha defendido el trabajo del ejército estadounidense en apoyo a las víctimas del terremoto.

Varias decenas de eurodiputados han tomado la palabra para interpelar a Zapatero, quien no ha tenido tiempo de responder a todas sus preguntas a pesar de que la sesión se ha prolongado durante más de tres horas.

Mostrar comentarios