Zoellick dice que comentarios de Hollande provocan "nerviosismo" en mercados

  • El presidente saliente del Banco Mundial, Robert Zoellick, aseguró hoy que algunos comentarios del candidato presidencial francés François Hollande pueden "provocar algo de nerviosismo en los mercados" e indicó que el futuro de Europa pasa por lo que suceda en España e Italia.

Washington, 1 may.- El presidente saliente del Banco Mundial, Robert Zoellick, aseguró hoy que algunos comentarios del candidato presidencial francés François Hollande pueden "provocar algo de nerviosismo en los mercados" e indicó que el futuro de Europa pasa por lo que suceda en España e Italia.

"El tema este año serán tanto las políticas de reforma como la economía. Y creo que algunos de los comentarios de Hollande, quien compite con el actual presidente Sarkozy, pueden provocar algo de nerviosismo en los mercados", afirmó Zoellick en una entrevista en la cadena CNBC.

Hollande, candidato socialista francés aventaja ligeramente según las encuestas al conservador Sarkozy en la intención de voto de cara a las elecciones presidenciales de Francia que se celebrarán el próximo domingo.

Por otro lado, Zoellick explicó que Alemania tiene "parte de razón" al hacer hincapié en la necesidad de realizar reformas estructurales, pero exigió medidas complementarias a favor del crecimiento.

"Donde creo que ha sido algo demasiado dura es al no reconocer que hay otras acciones que pueden tomarse para hacer la vida algo más fácil a gente como Monti en Italia o Rajoy en España, que están haciendo lo adecuado".

"España e Italia, de algún modo, son demasiado grandes para caer. Ambos están llevando a cabo ajustes fiscales y reformas estructurales, pero eso es algo muy difícil en un contexto de no crecimiento", señaló.

No obstante, el presidente saliente del BM, que dejará su cargo en julio a su sucesor, el también estadounidense Jim Yong Kim, destacó que los desafíos no son solo europeos, si no que también afectan a EEUU.

"Uno de los retos, y francamente también de EEUU, es tratar de llevar a cabo reformas estructurales cuando aún se mantiene el crecimiento", explicó en la entrevista.

Para Zoellick, la salida de la crisis "va a tomar un tiempo y será un proceso largo y con trompicones".

Respecto a su país, valoró las "extraordinarias" políticas monetarias adoptadas, aunque señaló que la recuperación económica "no se puede apoyar exclusivamente en ellas".

Por ello, instó a aplicar la llamada "agenda estructural" para devolver competitividad a EEUU, entre ellas citó la necesidad fomentar la inversión privada en infraestructura y reformar el sistema educativo.

Mostrar comentarios