Madrid casi quintuplica la inversión en infraestructuras de Cataluña y Andalucía

Destina un 1,95% de sus cuentas a este fin, mientras que en Cataluña este porcentaje es del 0,40, unas décimas más que en Andalucía (0,45).

En carreteras, la administración central invirtió en Cataluña 149 millones, un 45% más que el gobierno de Puigdemont, (103 millones) según la plataforma Convivencia Cívica Catalana.

El gobierno central consolidó en 2016 su posición de primera administración inversora en Cataluña

El gobierno autonómico de Madrid casi quintuplica a los de Cataluña y Andalucía en el porcentaje de gasto en infraestructuras sobre su presupuesto total en 2016, según un análisis de la plataforma Convivencia Cívica Catalana.

Te puede interesar: La adjudicación de obra pública en España es muy deficiente y está lejos de Europa

Madrid dedicó un 1,95% de sus cuentas, mientras que en Cataluña fue del 0,40, unas décimas más que en Andalucía (0,45).

Te puede interesar: Las obras más inservibles de España bajo un despilfarro económico de escándalo

Una de las conclusiones del estudio es que la administración central ha invertido en Cataluña en ese ejercicio más del doble que la autonómica: un 29% más que en 2015, mientras que la Generalitat lo redujo en un 18%, desde 149 a 122 millones.

Te puede interesar: El Gobierno fía más inversión en infraestructuras al crecimiento y la estabilidad política

De esta forma, el gobierno central consolidó en 2016 su posición de primera administración inversora en Cataluña, con 295 millones, más del doble que los 122 millones del ejecutivo autonómico.

En carreteras, la administración central invirtió en Cataluña 149 millones, un 45% más que el gobierno de Puigdemont, (103 millones).

Y en inversiones ferroviarias, el Estado licitó obras por importe de 54 millones, el triple que el Ejecutivo catalán (18) y en los puertos, las efectuadas por el Gobierno central ascendieron a 92 millones, notablemente superiores a las del autonómico (1,3), según esta entidad.

En conjunto, de 2011 a 2016, la Generalitat ha invertido en infraestructuras 103 euros por habitante, un 54% menos que los 225 por habitante invertidos de media por el resto de gobiernos autonómicos.

Para Convivencia Cívica Catalana, el déficit de inversión del gobierno catalán en infraestructuras se pone "notablemente de relieve" cuando se compara con su presupuesto autonómico.

En los últimos seis años la Generalitat ha destinado a infraestructuras el 0.4% de su presupuesto, el porcentaje más bajo de los 17 gobiernos autonómicos de España.

Precisa que, según los datos de la patronal de la construcción, de 2013 a 2016 el Gobierno central ha invertido en infraestructuras en Cataluña 1.460 millones, frente a los 311 millones en Madrid.Decisión política

Destaca que la Generalitat "parece haber tomado la decisión política" de invertir en infraestructuras muy por debajo de la media de los otros gobiernos autonómicos, "priorizando quizá gastos más identitarios" y compensar su falta de inversiones propias con la "permanente exigencia" de más inversiones a otras administraciones, actitud que "no parece honesta".

Convivencia Cívica Catalana compara el porcentaje de gasto de cada gobierno autonómico en infraestructuras sobre su presupuesto total.

Así, Madrid dedica un 1,95% del total, seguida del País Vasco (1,82), Asturias (1,64), Navarra (1,53) y La Rioja (1,51), mientras que en los últimos lugares aparecen la Comunidad Valenciana (0,52), Andalucía (0,45) y Cataluña (0,40).

El informe analiza especialmente los datos de inversión en Madrid y Cataluña, "autonomías similares" en desarrollo, población o PIB y señala que el Gobierno central ha invertido en 2016 en infraestructuras del transporte en Cataluña 294,8 millones, "más del triple" que en Madrid.

Añade que esa "priorización" no es hecho puntual de 2016, ya que se ha repetido en los últimos cuatro años, en los que la inversión en infraestructuras de transporte del Gobierno ha sido de 1.319 millones en Cataluña y de 254 en Madrid.

Subraya que si se amplía a todo tipo de infraestructuras, las conclusiones son las mismas: la Administración central ha invertido más en Cataluña (1.459.790) que en Madrid (310.680), lo que "desmonta el conocido discurso victimista del agravio respecto a Madrid del nacionalismo catalán", según esta asociación.

Ahora en portada

Comentarios