Domingo, 20.01.2019 - 06:30 h

La ONG española AMEI viaja a Palestina, invitada por UNICEF, para impulsar un programa de educación para la paz

La Asociación Mundial de Educadores Infantiles (AMEI-WAECE) ha comenzado a divulgar su programa de Educación para la Paz entre medio centenar de docentes israelíes y palestinos concentrados estos días en Ramallah (Cisjordania) y Gaza. La ONG española ha sido invitada por la oficina de UNICEF en Palestina tras llevar su propuesta pedagógica a otros países como Bosnia y Herzegovina.

La ONG española AMEI viaja a Palestina, invitada por UNICEF, para impulsar un programa de educación para la paz

A lo largo de cuatro días de formación entre Ramallah y Gaza, los docentes israelíes y palestinos recibirán varios talleres sobre cómo integrar en el aula, de forma transversal, actividades prácticas y lúdicas diseñadas para que el alumnado asimile los 42 valores que AMEI ha identificado para propiciar un entorno de paz en zonas conflictivas.

El programa, desarrollado por profesores y expertos universitarios vinculados a AMEI, se inspira en el artículo 29 de la Convención de los Derechos de los Niños, que atribuye a la educación el deber de desarrollar la personalidad y las aptitudes de los más pequeños, así como inculcarles el respeto por los derechos humanos.

Las actividades evitan las explicaciones teóricas y el trabajo directo de los valores y se centran en ejercitar habilidades, hábitos, nociones y vivencias que, según precisan, "darán como resultado la formación del valor para que este condicione cualquier actuación de los niños en el futuro y ya en etapas adultas".

Según recuerda la ONG, Palestina ocupa el puesto número 148 de 163 en el Índice de Paz Global que realiza el Institute for Economics and Peace mediante el análisis de parámetros relacionados con la militarización, la sociedad y seguridad, y los conflictos domésticos e internacionales.

"Conseguir un mundo que viva en paz puede parecer una idea utópica, pero la única forma de lograr esta transformación es a través de la educación en valores durante la primera infancia, que es cuando se instauran las bases fundamentales del desarrollo de la personalidad", afirma la portavoz de AMEI e impulsora del proyecto, Elvira Sánchez.

COMPRENSIÓN, AUTOCONTROL Y BONDAD

Estos valores de convivencia incluyen: comprensión, autocontrol, bondad, autoestima, creatividad, paciencia y perseverancia, entre otros. Reflejan el resultado de una encuesta realizada por la ONG a niños y padres de 20 países para tratar de definir la paz de forma estadística.

Según este estudio, el 82% de los niños y niñas identifica la paz con el hecho de no pegarse. Otras definiciones de la paz fueron: "Cuando no sale sangre" (México), "mi mama" (El Salvador), "que nadie muera" (Colombia) o "hablar sin gritar" (Reino Unido). En el caso de los adultos, la mayoría de los encuestados relaciona la paz con un estado interior que posteriormente se transmite al resto de la sociedad. Valores como armonía, respeto al prójimo y tolerancia fueron los más repetidos. En cambio, solo un 9% de los encuestados vincula la paz con la ausencia de conflictos bélicos.

El programa de Educación de la Infancia para la Paz de la AMEI-WAECE ha sido presentado ya en Rusia, Nueva Zelanda, Polonia, Hungría, Estados Unidos, Canadá, Nigeria, Myanmar, China, Turquía y la mayoría de países de América Latina, entre otros. En España se presentó en 2007, en el marco del Congreso 'De la Educación Socioemocional a la Educación en Valores' organizado por el Instituto Superior de Formación del Profesorado del Ministerio de Educación. El programa, que está disponible a través de la web de la asociación, cuenta con versiones en español, inglés, árabe y bosnio.

La Asociación Mundial de Educadores Infantiles colabora regularmente con UNICEF en el desarrollo de campañas educativas. También es Compañero de la Primera Infancia de la UNESCO, Miembro de la Sociedad Civil de la Organización de Estados Americanos y está asociada a la sección de organizaciones no gubernamentales de la ONU.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios