Nueva herramienta de analítica

Capchase suma 400 millones 'extra' de deuda para financiar a otras startups

La startup hispano-estadounidense vuelve a recurrir al fondo i80, al que se suma a un banco internacional. Esta nueva inyección llega justo a las puertas de un incremento de tipos de interés.

Equipo de Capchase
Equipo de Capchase
Capchase

Capchase suma más artillería en un momento especialmente delicado para la financiación. La startup hispano-estadounidense ha sumado 400 millones de dólares 'extra' para su modelo de financiación a otra startups en base a sus ingresos futuros. Esta inyección, que será aportada por el fondo especializado i80 Group y un grupo bancario internacional, llega a las puertas de una subida de tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE), algo que es visto como un potencial riesgo para este tipo de negocios en los que se ha vivido un auténtico 'boom' en los últimos años.

La fintech desveló al regulador bursátil estadounidense una ampliación de capital de 48 millones de euros. Finalmente la ronda se elevó hasta los 72,5 millones, liderada por 01 Advisors y en la que participaron otros como el fondo español Seaya Ventures. En el año 2021 había sumado, según sus propias cifras, algo más de 400 millones de dólares entre deuda y capital. Ahora suma otros 400 millones (395 millones de euros al cambio actual).

En esta ocasión vuelve a aportar dinero i80 Group, que también ha respaldado a otra startup española que se dedica al mismo sector de la financiación a otras startups en base a los ingresos como es Ritmo. Por otra parte se ha sumado un banco internacional, cuyo nombre no se ha querido desvelar por parte de la startup dirigida por Miguel Fernández.

En las últimas semanas se han producido otras rondas de financiación significativas de deuda en compañías similares a Capchase, como la que protagonizó la sueca Ark Capital de 150 millones. En los dos últimos años se han inyectado miles de millones en este tipo de empresas, que se 'conectan' a las tripas financieras de otras startups para así poder predecir los ingresos futuros y aportar dinero con el que financiar el crecimiento.

Escenario de tipos al alza

En los últimos meses se ha vivido un movimiento relevante en el escenario macroeconómico que puede afectar a este tipo de modelos de financiación. El incremento de los tipos de interés en Estados Unidos y la más que probable subida en julio del 0,25% y del 0,5% en septiembre. Esto ya afecta a esta nueva industria, además de que un empeoramiento de la coyuntura puede impactar en la salud de las finanzas de sus clientes.

Capchase es uno de los destacados en la escena internacional, junto con otros como la estadounidense Pipe. El director gerente de i80 Group, Peter Frank, asegura que en "periodos de incertidumbre del mercado", poder evaluar el desempeño financiero en tiempo real de los clientes es "de vital importancia". 

En un momento como este, la startup hispano-estadounidense (su centro de operaciones se sitúa en Nueva York) ha puesto en marcha una nueva herramienta de analítica para tratar de ayudar a las empresas que ofrecen software como servicio por suscripción (lo que se conoce por sus siglas en inglés SaaS) a acceder a métricas en tiempo real. El objetivo, según ellos, es que puedan "pronosticar el futuro, tomar decisiones rentables".

Mostrar comentarios