Las cifras de la 'proptech'

Housfy capta 15 millones de deuda con Incus para su línea de venta 'exprés'

La startup fue valorada en 170 millones en la última ronda de mayo. La compañía alcanzó los 17 millones de ingresos hasta septiembre, pero perdía 6 millones y se situaba lejos de las previsiones iniciales.

Housfy capta deuda para comprar viviendas con su línea de 'iBuyer'.
Housfy capta deuda para comprar viviendas con su línea de 'iBuyer'.
L.I.

Housfy se rearma para financiar su entrada en el segmento de 'compraventa exprés' de vivienda. La inmobiliaria online ha captado 15 millones de euros en una línea de deuda aportada por la gestora especializada española Incus Capital. Esta inyección se sumaría a los 30 millones levantados en el mes de mayo en una ampliación de capital liderada por el fondo británico Frog Capital. La compañía con sede en Barcelona y dirigida por Albert Bosch cerró los nueve primeros meses del año con un volumen de ingresos de algo más de 17 millones de euros (con el doble de pérdidas), lejos de los más de 40 millones que esperaba alcanzar para todo el ejercicio.

Esta nueva línea de negocio de transacciones 'exprés' se ha lanzado recientemente en la startup catalana. En el argot se conoce como 'iBuyer', es decir, compañías especializadas en comprar inmuebles en un tiempo muy limitado, con muchos de los trámites ejecutados a través de internet y con liquidez inmediata para el propietario. Eso sí, a cambio, implica valoraciones a la baja. En el mercado español e internacional ya hay compañías relevantes en este sector, despuntando Clikalia, que levantó hace justo un año 460 millones de euros, con 400 millones de deuda y 60 de capital.

En este contexto, Housfy trata de rearmarse con una cantidad más modesta para ir cubriendo la primera fase de esta línea de negocio que complementa a las otras que tiene en marcha. En concreto, según explican fuentes financieras, la línea de deuda asciende a 15 millones de euros. El financiador es Incus, una gestora española que precisamente ha cumplido una década de actividad cerrando definitivamente su nuevo vehículo de inversión con un tamaño máximo de 650 millones de euros de deuda para respaldar a empresas del sector inmobiliario y en energías renovables.

Para abordar estas compras instantáneas de viviendas con costes de cientos de miles de euros, las inmobiliarias deben blindarse con más deuda que capital. En muchas ocasiones, éste último sirve como palanca para poder levantar deuda con la que afrontar las transacciones. No es el único segmento en el que sucede. También hay otro que ha sido especialmente pujante en los últimos tiempos como es el de las plataformas de financiación de startups en base a sus ingresos futuros, con nombres destacados como Capchase. Ahora, con tipos al alza, este tipo de modelos se enfrentan a toda una prueba de fuego.

Fue valorada en casi 170 millones, 11 veces los ingresos logrados en el año 2021, especialmente marcado por la pandemia y la consecuente digitalización

Estos 15 millones de euros logrados por Housfy, fundada por Albert Bosch, Miquel A. Mora y nacida en la 'fábrica de startups' Nuclio, se suman a los 30 millones de la ronda que se anunció en mayo. En esa ocasión, la ampliación fue liderada por los británicos Frog Capital. También participaron A/O Propttech, un fondo británico, y otros inversores que ya se encontraban en el accionariado como Banco Santander, DN Capital, Seaya Ventures, Aldea Ventures e ICF. En aquel momento no se hizo pública la valoración. Según las mismas fuentes financieras, se situó entre los 165 y los 170 millones.

Crecimiento con pérdidas

Cuando en mayo anunció la transacción, la startup aseguró que esperaba triplicar su facturación hasta los 43 millones de euros durante el ejercicio. Sin embargo, el crecimiento ha sido mucho menor del previsto tras el 'boom' causado a raíz de la pandemia global del coronavirus. En concreto, según los datos aportados por las mismas fuentes, la compañía cerró el periodo entre enero y septiembre con 17 millones de euros de ingresos. La proyección analizada se situaba en los 24 millones, lejos de las expectativas. En el tercer trimestre, el crecimiento fue de algo más del 80%.

Ante la agresiva estrategia de crecimiento, la plantilla creció de manera relevante en el último año. Según la red social profesional Linkedin, hay más de 330 empleados en el equipo. La empresa asegura que ronda los 400. Con esta expansión, las pérdidas también han crecido de manera significativa. Se han duplicado hasta los 6 millones de euros a cierre de septiembre frente a los 3 millones de todo 2021. Hoy tiene presencia en dos países y, de acuerdo a sus cifras, cierra unas 1.900 transacciones inmobiliarias al mes.

Housfy nació como una inmobiliaria online que basó su primera propuesta de valor en una comisión fija (ahora de 4.500 euros) a éxito por compraventa, a cambio de un servicio de valoración de la vivienda, una plataforma para gestionar todo el proceso y el apoyo legal. Esto implicaba romper con el modelo tradicional de establecimientos físicos, que se basaba en un porcentaje del precio fijado. Posteriormente fueron incluyendo otros productos, más allá de la intermediación inmobiliaria básica (compraventa y alquiler), que van desde la gestión de hipotecas, los suministros o la ejecución de reformas. Ahora suman también la compra directa 'exprés' para la que han cerrado esta línea de crédito con Incus.

Mostrar comentarios