Lidera 14W y no Kleiner Perkins

Spotahome completa una inyección de 25 millones con sus socios actuales

Se incorpora en el accionariado el fondo Mundi Ventures. Una primera fase se completó a comienzos de la pandemia, dando oxígeno tras el patrón de la actividad, y el resto ahora.

Consejero delegado de Spotahome
Consejero delegado de Spotahome
L.I.

La startup de alquiler residencial de larga y media estancia Spotahome completa la inyección de 25 millones con sus socios actuales, pero con el liderazgo del fondo 14W y no del gigante estadounidense Kleiner Perkins (que sí ejerció ese papel en la ronda anterior). La primera parte del capital llegó en el arranque de la pandemia, para dar oxígeno a la empresa ante el parón de la actividad por las restricciones. Después de hacer importantes ajustes de costes, la empresa asegura que entró en rentabilidad en el trimestre veraniego.

La Covid fue una 'travesía en el desierto' para Spotahome. Justo antes de que estallara llevó a cabo un primer ajuste de plantilla de un 10% para tratar de equilibrar las cuentas. Después fue ejecutando más recortes, con la salida de todos los fichajes estrella que llevó a cabo en el equipo directivo. A lo largo del año 2020 salieron la responsable de Crecimiento, Amanda Symonds; el jefe de Tecnología, Ángel Azcárraga; la responsable de Operaciones, Cleo Sham, entre otros. La plantilla hoy está conformada algo más de 120 personas, cuando llegó a superar las 300 antes de la pandemia.

Después de estos ajustes, se ha recibido otra inyección. La ronda en total suma 25 millones de euros (29 millones de dólares). Es liderada por 14W, quien fuera accionista de Wallapop, que toma el relevo de Kleiner Perkins, que no ha sido el principal 'contribuyente' en La Ronda. También han acudido otros socios actuales como Seaya Venture y  Passion Capital. Se han sumado algunos de los accionistas que ya estaban presentes y se ha incorporado el fondo español Mundi Ventures, liderado por Javier Santiso, exdirectivo de Telefónica.

Spotahome ha tratado de aprovechar la pandemia para reestructurarse y automatizar operaciones. Tras superar los efectos de la pandemia, según aseguran, han alcanzado la rentabilidad en el tercer trimestre de 2021, recuperando el nivel de ingresos analizados de 2019 y multiplicando por tres los de 2020. En el año 2019 registró unas ventas de 9 millones de euros con unas pérdidas totales de 23 millones. Los alquileres transaccionados en la plataforma este año será de unos 150 millones. Esperan duplicar esa cifra durante el próximo ejercicio.

Con este dinero, Spotahome espera mantener el pulso en los ocho mercados en los que están presentes con mayor tamaño. Asegura tener negocio en 28 países, principalmente en el mercado europeo. La adquisición de Erasmusu, la mayor comunidad online de estudiantes internacionales de Europa, en el año 2018 les permite afrontar esta fase de recuperación tras la 'travesía en el desierto' de la Covid.

Mostrar comentarios