Más de 100 cursos online

Videocation, el 'Netflix de la educación' que mira a Latam tras llegar a España

La plataforma noruega de enseñanza continua para empresas aterrizó en el país a comienzos de este año y busca afianzar este negocio como puente para cruzar el charco. 

Jaume Gurt, director general para España de Videocation
Jaume Gurt, director general para España de Videocation
Videocation

La pandemia del coronavirus llegó para modificar e intensificar todo tipo de aprendizaje online. Desde cursos especializados a través de vídeos, hasta clases en línea. La empresa de origen noruego, Videocation, es una plataforma de educación continua para empresas que aterrizó en España a comienzos de este año. Ahora, con su modelo estilo Netflix, busca afianzar el negocio nacional para utilizarlo como puente para cruzar el charco y llegar al mercado latinoamericano.

“Queremos consolidar el idioma Español para llegar a nuevos países de habla hispana”, comenta a La Información el director general para España de la empresa, Jaume Gurt. Para poder conseguir este objetivo el primer paso que se ha propuesto la compañía es aumentar el catálogo propio de oferta en español, aumentar la cantidad de usuarios españoles y en paralelo analizará la apertura de nuevos negocios. “Abrimos España, pero esto nos permite a su vez abrir Latinoamérica”, indica Gurt.

Videocation cerró en abril de este año una ronda de financiación por 2 millones de euros. Casi la totalidad de estos recursos han sido destinados a su crecimiento en España donde desembarcó en enero. Un mes más tarde de su llegada comenzó con las operaciones, porque esperaron a tener una base mínima de cursos para lanzarse a comercializar. En la actualidad tiene más de 100 cursos con expertos como Pablo Foncillas, Vanesa Alarcón, José Uzandizaga o Truls Paulsen, y semanalmente está subiendo nuevos contenidos: “Para finales de este año tendremos un gran catálogo”, indica Gurt, quien también es exCEO de InfoJobs.

Los cursos de Videocation duran hasta 90 minutos y están divididos en cápsulas de entre 4 y 6 minutos por día para crear el hábito de aprendizaje constante

Los cursos que tiene son contenidos 100% locales y hasta el momento cuenta con dos estudios de grabación en el país: Barcelona y Madrid. Estas formaciones se dividen en píldoras informativas que duran entre 4 y 6 minutos. “Las empresas tradicionales piensan solo en formación de cursos, nosotros buscamos generar el hábito de aprendizaje”, comenta Gurt. Ofrece cursos que tienen una duración total de entre 60 y 90 minutos, y que en 15 días, si se hace diariamente, se puede finalizar con una sesión grupal de la empresa. “La idea es que cada día hagan una lección de 4 minutos, y cuando ya lleven un tiempo haciéndolo, sigan con otros cursos para que se cree la costumbre del aprendizaje constante", zanja. 

La compañía nació hace tres años en Noruega, y hoy son más de 20 personas trabajando en el equipo. Según comenta el director general para España, su ritmo de crecimiento mensual es de hasta 20%; es decir, más de un 100% anual. Videocation tiene unos ingresos recurrentes mensuales (Monthly Recurring Revenue- MRR por sus siglas en inglés) que supera los 100.000 euros a nivel global, y aunque en España no lleva muchos meses realizando operaciones, la startup sigue elevando su apuesta por este mercado.

Actualmente solo se dedica a los entornos corporativos y trabaja de forma directa con las organizaciones para que puedan gestionar el trabajo en equipo de los aprendizajes. De esta forma, si no es un trabajador, los managers o directivos pueden fijar pautas y crear un sistema flexible de aprendizaje dentro de la compañía. “En un futuro nos enfocaremos en entornos para clientes, pero primero debemos culturizar sobre el hábito de formación constante”, indica el exCEO de InfoJobs. 

Su modelo al estilo Netflix pone a disposición todos los contenidos para que desarrollen su interés y el autoaprendizaje. No busca limitar al usuario, sino que da libertad al usuario para elegir entre cientos de temáticas como digitalización, recursos humanos, liderazgo y big data, entre otros. En España uno de sus principales competidores son LinkedIn Learning, donde los usuarios encuentran diversos cursos, y GoodHabitz Spain de cursos online en soft skills para el aprendizaje y ahora espera seguir consolidándose para ganar terreno como ‘edtech’. Su objetivo ahora es consolidar España y el idioma, para ya en los próximos meses, desembarcar en Latam.

Mostrar comentarios