30 millones de descargas

Voicemod, el modulador de voz para los streamers, busca conquistar a empresas

La compañía española busca sumar clientes en su nuevo modelo B2B con el objetivo de crear una gran comunidad de usuarios. Además, lanzarán su aplicación para MAC y Chrome. 

Jorge Bosch, cofundador de Voicemod
Jaime Bosch, cofundador de Voicemod
Voicemod

El mundo gamer y del metaverso suman nuevos dispositivos y versiones todos los días. Se trata de un sector que está en permanente evolución y sus usuarios son conocidos como los ‘early adopters’ (primeros en adoptar) las nuevas tecnologías. Fernando, Juan y Jaime Bosch son tres hermanos valencianos que decidieron sumarse a este desconocido ecosistema en el año 2010 con la fundación de Voicemod. Se trata de una aplicación que sirve como modulador de voz para diferentes usos, y que hoy conquista a los gamers y streamers. Este año sus fundadores se enfocarán en el desarrollo de nuevas versiones para diferentes sistemas, y buscan sumar nuevos clientes en su modelo B2b donde licencian su tecnología a empresas de terceros.

Voicemod cuenta con una aplicación para Windows que es utilizada por diferentes públicos objetivos. Ahora los hermanos han decidido expandir su negocio y están desarrollando otras dos versiones (una para MAC y la otra para Google Chrome) y ya para un futuro se enfocarán en sus nuevas apps para móviles. Sin embargo, sus planes principales se centran en seguir sumando nuevos clientes a su modelo destinado a empresas que tiene como objetivo integrar su tecnología a los productos de terceros. Ya cuentan con diversos clientes, pero ahora quieren “tener su primer gran cliente que tenga millones de usuarios activos”, según comenta el CEO de la compañía a La Información, Jaime Bosch. Su objetivo será terminar el este año con uno o dos clientes que tengan gran volumen de usuarios y ya se encuentran en contacto con estudios de videojuegos de China, Japón y el mundo asiático.

Los hermanos Bosch se han dedicado gran parte de su vida a emprender. Desde 2008 trabajan juntos en diferentes proyectos que se destinaban al desarrollo de soluciones tecnológicas a medida para terceros, hasta que en 2009 llegó el primer IPhone a Europa. “Decidimos que teníamos que entrar a este mundo y adaptarnos a las nuevas versiones de Software (apps) que estaban llegando”, comenta el consejero delegado, Bosch. A finales de 2010 lanzaron su primer proyecto propio que era una versión móvil que unía sus dos pasiones: la música y la tecnología. Se trataba de una app para IPhone que estaba orientada a un público mucho más generalista y para usos más puntuales que la actual versión de Voicemod.

Voicemod tiene más de 30 millones de descargas a nivel global y la mitad de sus usuarios vienen del mercado americano.

Así como su aplicación ha cambiado, también lo han hecho sus usuarios. Esta app se usa para expresarse de forma audiovisual aumentada y sobre todo en las nuevas generaciones o los nativos digitales debido a que su concepto de red social está más asociado a los videojuegos. Voicemod busca ayudar a la gente que participa en este tipo de interacciones con un avatar a que sean escuchados con la voz que quieran tener, para que hagan una inmersión en su personaje y que forme parte de la identidad digital de las personas que lo utilizan. Ya trabajan en una tecnología que permitirá quitar o poner acentos, hacer un cambio de género o tener una voz sin género definido para "conseguir un impacto social y de inclusión en diferentes grupos sociales", explica Bosch. 

Hasta la fecha los usuarios pueden acceder a más de 100 filtros de voz diferentes y también pueden crearlos a través de VoiceLab (se crean en promedio 300.000 voces al mes). Aunque son una compañía española, gran parte de sus proyectos están destinados al mercado estadounidense donde más de la mitad de los usuarios son de base americana. En nuestro país zanjan que es un sector en el que van cogiendo tracción poco a poco pero que hay una diferencia cultural en cuanto a la compra de objetos digitales: “Tenemos varios usuarios pero es más difícil monetizar las audiencias”. Ya tienen más de 30 millones de descargas a nivel global y cuentan con un equipo de 137 personas que están repartidas por diferentes partes de Europa, con presencia en EEUU y Asia. 

Voicemod ha conseguido diferentes inversores a lo largo de su historia. En sus inicios Wayra, el brazo inversor de Telefónica apostó por ellos con una subvención de 800.000 euros según datos de Crunchbase. En 2020 cerró una ampliación de capital por 8 millones de dólares (7,1 millones de euros) liderada por el fondo alemán Bitkraft Ventures. A casi dos años de este movimiento el CEO de la compañía evaluó los avances realizados. “Hemos aumentado personal, nos ha echado una mano con el proyecto B2B, y también nos ha aportado en ámbitos de cultura laboral”, indica. Tampoco descartan cerrar una nueva ronda a futuro para seguir creciendo y aseguran que están en constante conversación con inversores.

De acuerdo al último informe del Registro Mercantil, la compañía cerró 2020 con unos ingresos de 6,2 millones de euros, cifra que según su CEO, aumentaron en 2021 en un 50%. Este año tienen grandes expectativas de negocio, en gran parte por la evolución que ha tenido el 'metaverso' en el ecosistema y por el auge del sector de los videojuegos. Este año además de lanzar sus nuevas aplicaciones, también sacarán al mercado sus primeras voces con IP original. "Estamos cerrando acuerdos con estudios o productoras audiovisuales de series o películas que nos permitirán sacar voces originales de esas franquicias", finaliza su director ejecutivo.

Mostrar comentarios