Venezuela propone horquillas de producción para los países de la OPEP

Venezuela propondrá este jueves a la OPEP crear un sistema de horquillas de producción por país para equilibrar el mercado petrolero, anunció el ministro venezolano del Petróleo, Eulogio del Pino.

"Estamos proponiendo un sistema de rango de producción", denominado "supply production range" en la jerga del sector, explicó el ministro antes del inicio d ela reunión del cártel en Viena.

Dicho sistema consiste en "darle a cada país un rango de producción entre un mínimo y un máximo (...) Y eso permite que cuando hay países que tengan problemas, los otros vayan a tope, y así vamos balanceando", añadió.

Actualmente la OPEP produce más de 32 millones de barriles diarios, sin tope global ni cuotas por país.

Venezuela, muy dependiente del petróleo e inmersa en una profunda crisis política y económica, insistió en un congelamiento de la producción después de que los precios cayeran por debajo de los 30 dólares el barril a comienzos de año.

Pero sus esfuerzos, secundados por países como Ecuador, Angola y Argelia, chocaron con la estrategia saudí de dejar que el mercado se regule y eche a productores menos competitivos.

Entre tanto, las cotizaciones subieron desde enero en más de un 80% y ahora se acercan a los 50 dólares el barril.

El ministro puntualizó que su propuesta "a lo mejor es demasiado novedosa para que hoy sea aprobada", aunque en cualquier caso "puede ser una alternativa a cuotas, topes y cualquier otra cosa".

El miércoles, Irán abogó por volver al sistema de cuotas de producción por país, aunque reconoció que sería prematuro esperar que prospere dicha propuesta.

Del Pino calificó de "muy válido" ese sistema y Ecuador manifestó también su apoyo a la propuesta iraní, por boca de su gobernador ante la OPEP, Wilson Pastor.

Sobre la propuesta de cuotas, "compartimos con Irán. Pero no sé si las condiciones están dadas para que esta reunión logre ese resultado", dijo Pastor, que encabeza la delegación ecuatoriana en lugar del ministro José Icaza, quien no viajó a Viena.

Pastor tampoco cree que se vaya a acordar un congelamiento de producción, idea que fracasó en una reunión en Doha a mitad de abril.

"No creo que lleguemos a eso hoy día", y la reunión del jueves buscará que "el ambiente mejore para el futuro", dijo el funcionario de Ecuador, el productor más pequeño del cártel de 13 países.

Pastor dijo que su país apoya "como primera opción" a Alí Rodríguez, candidato de Venezuela para el cargo de secretario general de la OPEP, que podría renovarse este jueves. También son candidatos el nigeriano Mohammed Barkindo y el indonesio Mahendra Siregar.

avl/js

Mostrar comentarios