Abierta a nuevas adquisiciones

Abanca eleva el beneficio tras la compra de Deutsche en Portugal y Caixa Geral

Abanca
Abanca
ABANCA - Archivo

Abanca cerró 2019 con un beneficio neto de 405 millones, tras las compras de Deutsche en Portugal y Caixa Geral, lo que supone un 6,7% más que en el ejercicio precedente en términos comparables, en un año en el que el volumen de negocio de sus clientes superó los 85.000 millones de euros (+23%).

Aunque obtuvo un beneficio neto en 2018 de 430 millones, la entidad señala que 2019 fue el primer ejercicio en el que la fusión inversa entre Abanca Corporación Bancaria (absorbente) y Abanca Holding Financiero (absorbida) toma efecto. Por ello, explica que en términos comparables el resultado es un 6,7% mayor que el año anterior. Incluyendo el impacto de esta operación, el resultado sería inferior, aunque la fusión tiene impacto positivo sobre su solvencia.

El incremento en el volumen de negocio combina el dinamismo comercial -con especial atención en pymes y autónomos-- con las compras de Deutsche Bank PCB Portugal y Banco Caixa Geral. En la actualidad, el banco que preside Juan Carlos Escotet podría realizar más compras aprovechando su exceso de capital de 1.267 millones de euros. La entidad ha señalado en rueda de prensa que está abierta a nuevas operaciones corporativas y estará atenta a nuevas oportunidades en España.

Asimismo, Abanca obtuvo una rentabilidad del 10%, entre las mayores del sistema financiero español. Mientras, la tasa de morosidad se sitúa por debajo del 3% (en el 2,8%) y la cobertura de activos improductivos es la más elevada del sector (el 58,8%). No se descarta un acuerdo laboral con los sindicatos para efectuar ajustes de empleo y en la red.

Mostrar comentarios