Ataca la convocatoria de junta de los minoritarios

Abengoa alarga (otra vez) el plazo para salvarse ante la negativa de Andalucía

La compañía deja que el Gobierno regional siga buscando al fórmula jurídica para incluir en el rescate los 20 millones prometidos y dice que esta negociación deja a los accionistas "en la mejor situación posible".

SOS de Urquijo a la banca en Abengoa para reponer los 20 millones de la Junta
SOS de Urquijo a la banca en Abengoa para reponer los 20 millones de la Junta
J.G.

Nuevo día clave y nuevo aplazamiento. Como un reflejo de lo que han sido las últimas fechas señaladas en el calendario para la compañía sevillana, Abengoa ha vuelto a conseguir el favor de la banca y los acreedores para alargar, una vez más, el plazo para salvarse. Así, el nuevo momento clave para la compañía será el próximo jueves 12 de noviembre. Así lo ha comunicado la propia empresa en una nota a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en la que señala que el objetivo de dar un periodo de tiempo adicional para que la Junta de Andalucía pueda aportar el compromiso de apoyo financiero de 20 millones de euros, "única condición que no depende del grupo y que está aún pendiente a día de hoy". 

En un segundo comunicado, apenas unos minutos después, el consejo de administración de la compañía ha expuesto sus argumentos en relación con la convocatoria de Junta General Extraordinaria de accionistas realizada a instancia de un grupo de minoritarios y que pide, entre otras cosas, la destitución en bloque de todos los miembros del máximo órgano de la compañía. En este sentido, el comunicado señala que en opinión del consejo de administración la operación firmada el pasado 6 de agosto "es la mejor y la única operación posible" para garantizar la viabilidad del grupo a la vez que se protegen los intereses de todos los grupos de interés (accionistas, acreedores, empleados, clientes, proveedores). 

El consejo de Abengoa tacha de "ilusoria" la propuesta de los minoritarios para provocar una renegociación de la refinanciación para que la matriz mejore su posición en la estructura de capital. La representación de la dirección de la compañía fundamenta su opinión en que los acreedores que han comprometido la financiación y los avales necesarios para asegurar la continuidad del grupo y de su actividad económica han manifestado que retirarán dicha financiación en caso de producirse un cambio en el consejo que debe ejecutar el Plan de Negocio Actualizado.

Con este mar de fondo, el consejo considera que la frustración de la operación actual, en tanto que no permite que el grupo pueda recibir el dinero y los avales que necesita para financiar su plan de negocio, "aboca a la situación de concurso del grupo". Con ello, el comunicado señala que la posibilidad de que la matriz tuviera una participación en Abengoa Abenewco1, S.A. -sociedad resultante- superior a la que se les asigna en el acuerdo de agosto es nula, por lo que señala que "la refinanciación propuesta deja a los accionistas de la matriz en la mejor posición posible". 

Abengoa ha aprovechado la comunicación para reiterar que este nuevo retraso perjudica "de manera significativa" la continuidad de los negocios de Abengoa Abenewco 1 y su grupo, que ven limitadas sus posibilidades para acceder a nueva contratación y para cumplir con sus obligaciones corrientes, "con lo que la demora en el cierre debe llegar a su fin".

Mostrar comentarios