467 torres

Acciona construirá una 'súper' línea eléctrica en Australia por 850 millones

El proyecto, que levantará junto a Genus, es uno de los mayores de infraestructuras energéticas del país, y supondrá el diseño y construcción de 227 km de líneas aéreas de transmisión desde Bannaby hasta Tumut.

El presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales.
Acciona construirá una 'super' línea eléctrica en Australia por 850 millones.
A. Pérez Meca / Europa Press

Megacontrato de Acciona en Australia. La compañía española construirá -junto a su socio local Genus- el tramo Este de la línea de transmisión eléctrica de HumeLink por 1.400 millones de dólares australianos (850 millones de euros). El proyecto es uno de los mayores de infraestructuras energéticas del país, y supondrá el diseño y construcción de 227 kilómetros de líneas aéreas de transmisión de 500 kV desde Bannaby hasta Tumut, con 467 torres, y la mejora de la subestación de 500 kV de Bannaby.

La compañía española ha informado este lunes en un comunicado de que el principal objetivo del proyecto es remodelar el mercado eléctrico de la región, lo que se traducirá en aumentar la capacidad de transferencia entre la zona sur de Nueva Gales del Sur y los principales centros de carga del estado (Sídney, Newcastle y Wollongong), reforzar la estabilidad y confiabilidad de la red de transmisión eléctrica y facilitar la transición de la red a nuevas fuentes de generación.

"HumeLink ofrecerá una red más económica, más fiable y sostenible al aumentar la cantidad de energía renovable que se puede distribuir a través de la red eléctrica nacional, ayudando a la transición de Australia hacia un futuro con bajas emisiones de carbono. Además, el proyecto creará más de 1.600 empleos en la construcción de la nueva red", ha subrayado la empresa.

El contrato está estructurado en dos fases

El contrato de HumeLink está estructurado en dos fases, y a la espera de las aprobaciones reglamentarias y de la decisión final de inversión, los primeros trabajos comenzarán inmediatamente y finalizarán a mediados de 2024, incluyendo el diseño detallado, las investigaciones, las adquisiciones y la movilización del proyecto.

Por su parte, la segunda fase comprende los trabajos principales de construcción y comenzará una vez que se hayan concedido todas las aprobaciones del proyecto y se haya tomado la decisión final de inversión, lo que se espera que ocurra en julio del año que viene. La semana pasada, Acciona también comunicó que su filial energética, Acciona Energía, iniciará la construcción de la planta solar de Aldoga en Australia, con una potencia total de 380 MW y una inversión asociada de 500 millones de dólares australianos (300 millones de euros), en el primer trimestre de 2024. También está construyendo el mayor parque eólico de Australia, MacIntyre (1.026MW), y desarrolla el parque eólico adyacente Herries Range (1.000 MW). 

Evolución operativa y financiera

Acciona ha aumentado un 4,2% su cartera de proyectos de infraestructuras en el último año, hasta alcanzar los 30.292 millones de euros, una cifra récord para la compañía al consolidar el dato por el método de puesta en equivalencia. En una actualización que presentó al mercado en mercado de noviembre, que sustituye a los tradicionales resultados trimestrales, resaltó que esta cartera todavía no incluye contratos preadjudicados y pendientes de firma por un importe de 6.492 millones de euros.

Asimismo, detalló que su evolución financiera y operativa entre enero y septiembre continuó en línea con las tendencias vistas en el primer semestre del año, destacando la aceleración en el ritmo de instalación de energía, con 685 MW añadidos en el tercer trimestre y 1,1 gigavatios (GW) hasta el noveno mes. Además, destacó el crecimiento en el negocio de Infraestructuras, la prolongación de la situación de bajo recurso energético, particularmente en la generación hidráulica, y la normalización parcial de los precios de la electricidad en España.

Dentro del negocio energético, las previsiones apuntan a un resultado bruto de explotación (Ebitda) de entre 1.200 y 1.300 millones de euros en el conjunto del ejercicio y la instalación de 1.764 MW, en línea con las expectativas ya anunciadas anteriormente. En el negocio Inmobiliario, la cartera de preventas a 30 septiembre era de 1.875 unidades, un 27,3% superior a la de diciembre de 2022, que se entregarán entre el cuarto trimestre y durante los años 2024 y 2025.

Mostrar comentarios