Junto a Plenary

Acciona y Sacyr sellan el cierre comercial de un puente en EEUU por 1.900 millones

Las tres entidades han formalizado este jueves un acuerdo integral con las autoridades de Luisiana para diseñar, construir, financiar, operar y mantener el nuevo puente sobre el río Calcasieu de la autopista I-10.

Río Calcasieu de la autopista I-10 en Luisiana
Acciona y Sacyr sellan el cierre comercial de un puente en EEUU por 1.900 millones
ACCIONA

Acciona, Sacyr y Plenary Americas formalizan el acuerdo con las autoridades de Luisiana para diseñar, construir, financiar, operar y mantener el nuevo puente sobre el río Calcasieu de la autopista I-10 en Luisiana (Estados Unidos) valorado en 2.100 millones de dólares (1.900 millones de euros). Se trata de uno de los mayores contratos de infraestructuras encargados en Norteamérica en el último año, que nace con la necesidad de sustituir al puente actual con 70 años de antigüedad en aras de incrementar su capacidad y reforzar su seguridad.

Según informa Acciona en un comunicado emitido este jueves, la finalización de las obras está prevista para 2031 y nueve años después estima que podrá dar cabida a un tráfico medio diario de más de 90.000 vehículos. Con un tránsito de estas características, el proyecto estará enfocado en reducir la congestión, mejorar los tiempos de viaje y aumentar la seguridad en una infraestructura crítica tanto para Luisiana como para la red nacional de autopistas interestatales. En esta línea, el proyecto comprende la construcción de una vía de seis carriles y la implantación de un sistema de peaje de 'free flow', además de varias estructuras, rampas e incorporaciones al puente.

Para la ejecución de las obras, Acciona y Sacyr sumarán fuerzas en una UTE, donde ambas entidades se repartirán el 50% del proceso. Por otro lado, el plazo de la operación y mantenimiento en concesión del proyecto será de 50 años y se llevará a cabo por un consorcio integrado por Acciona (30%), Sacyr (30%) y Plenary Americas (40%). En este marco, el propio Estado de Luisiana también tendrá derecho a percibir el 15% de los futuros dividendos del proyecto.

El origen de este contrato se remonta al pasado julio, cuando el consorcio formado entre las dos españolas y la estadounidense se alzó como opción preferente para negociar la concesión de esta autopista. Medio año más tarde, han sellado el acuerdo con el Departamento de Transporte y Desarrollo del estado de Luisiana, para ser partícipes del proyecto estrella del conocido como 'Estado del Pelícano'.

Paso adelante de Sacyr y Acciona en EEUU

Para Sacyr, este proyecto supone el primer gran contrato concesional de infraestructuras de transporte en EEUU, un escenario que la compañía que preside Manuel Manrique tiene marcado como punto estratégico para apuntalar su expansión en los próximos años. También lo es para Acciona, donde su participación se enmarca dentro de su plan estratégico para ampliar su presencia en el país en el ámbito de las infraestructuras, sumándose a su creciente cartera de activos de energías renovables.

Mostrar comentarios