Anteproyecto de Ley de Calviño

Qué son las acciones de lealtad que llegarán al Ibex y cómo funcionan

Los mercados han vivido su semana más agitada desde hace una década.
Los mercados han vivido su semana más agitada desde hace una década.
EFE

"La ley introduce en nuestro derecho societario las denominadas 'acciones de lealtad' con voto adicional". Esto es lo que se desprende del anteproyecto de ley que está manejando la Dirección General del Tesoro y Política Financiera. Se trata, pues, del último paso del Anteproyecto de Ley de fomento que está terminando de perfilar el Ministerio de Asuntos Económicos, en manos de Nadia Calviño. 

Las acciones de doble voto o acciones de lealtad son un instrumento muy utilizado en otros países y que no estaba permitido en España. 

Qué son realmente las acciones de lealtad

Se trata de una fórmula pensada para premiar la permanencia de los accionistas en las empresas. También se pretende, en cierto modo, de evitar la gestión a corto plazo. Países como Francia, Italia o Países Bajos ya cuentan con una regulación sobre esto. 

Para qué (y cómo) funcionan

-Estas acciones permiten duplicar los derechos de voto de los accionistas que permanezcan en la compañía durante un periodo mínimo de dos años. 

Cuál es el objetivo de las acciones de lealtad

El propio ministerio señala en la documentación que esta práctica puede ser utilizada para incentivar a los accionistas a mantener su inversión en la sociedad a largo plazo. Así, se reducirían presiones cortoplacistas sobre la gestión en empresas. 

Voces críticas

Las acciones de lealtad son criticadas por los minoritarios a nivel global. Según algunos expertos a los que cita el blog de Bankinter, no es fácil defender que un mecanismo, que introduce asimetría en la relación entre propiedad y voto, vaya a servir para aumentar el dinamismo del mercado. Tampoco será útil para reforzar su transparencia ni la implicación del accionista. 

Mostrar comentarios