Beneficio neto de 163 millones

ACS se hace con un 20% más hasta marzo impulsado por la contribución de Abertis

Las ventas totales de la compañía alcanzaron los 8.111 millones, un 17% más, lo que también impulsó el resultado bruto de explotación (Ebitda) hasta los 462 millones, un 15,6% más que en 2023, según su cuenta de resultados.

Florentino Pérez (ACS 2023)
ACS se hace con un 20% más hasta marzo impulsado por la contribución de Abertis
Europa Press

El grupo ACS obtuvo un beneficio neto de 163 millones de euros en los tres primeros meses de 2023, lo que supone un incremento del 20% respecto al mismo periodo del año pasado, gracias a la buena evolución de todos sus negocios, destacando el impulso de su participada Abertisque fue de 41 millones de euros.

Las ventas totales de la compañía alcanzaron los 8.111 millones de euros, un 17% más, lo que también impulsó el resultado bruto de explotación (Ebitda) hasta los 462 millones de euros, un 15,6% más que hace un año, según figura en su cuenta de resultados.

Por negocios, el de Construcción elevó un 17% su facturación, debido al impulso de Dragados y de su filial alemana Hochtief. La cartera de este segmento a cierre de marzo de 2023 se situó en 18.833 millones, creciendo un 7,5% en moneda local.

En Concesiones, las ventas se duplicaron como consecuencia de la recuperación de los tráficos en sus autopistas, aportando Iridium 7 millones de euros al beneficio neto del grupo, un 14% más, y Abertis otros 41 millones de euros, cantidad más de cuatro veces superior a la del mismo periodo de 2022.

En este sentido, la contribución del área de concesiones tras la adquisición de la autopista texana SH-288 y la buena evolución operativa de Abertis en el trimestre compensaron la variación de márgenes en el área de Construcción debido al cambio en el 'mix' de negocio, con mayor crecimiento de la actividad en Norteamérica.

Por su parte, en Servicios las ventas aumentaron un 8,4%, con una cartera de proyectos situada en 2.787 millones de euros, equivalente a 18 meses de producción, prácticamente estable frente al mismo trimestre del año pasado.

Nuevos sectores unidos a su negocio tradicional 

La deuda neta de ACS alcanzó los 1.948 millones a 31 de marzo de 2023, aumentando en 2.613 millones en los últimos doce meses, debido principalmente a operaciones estratégicas valoradas en 2.464 millones, entre ellas la adquisición del 56% de la autopista SH-288 en Texas por un importe de 1.064 millones.

El consejero delegado de ACS, Juan Santamaría, ha dicho en la conferencia con analistas que continuarán las inversiones estratégicas y simplificando la gobernanza del grupo con la posible compra de participaciones de minoritarios en la australiana Cimic y en la alemana Hochtief.

Respecto al traspaso a su participada Abertis de la sociedad concesionaria de la autopista texana SH-288, después de que ACS se hiciera con el 100% de esa vía, ha dicho que esa es la opción preferida para el traspaso, pero la decisión no se ha concluido.

Asimismo, ha explicado que ACS está añadiendo a su negocio tradicional otros sectores, como los relacionados con transición energética, hidrógeno, amoníaco verde, baterías o defensa, y ha recordado la inversión en EEUU para levantar una fábrica de baterías para coches eléctricos en Kansas para Panasonic.

Mostrar comentarios