Momento clave

Adif cambiará su identidad corporativa para adecuarse a "los nuevos tiempos"

La compañía ha sacado a licitación un contrato valorado en 250.000 euros con el que busca dar una vuelta a su imagen, en el marco de la liberalización del sector ferroviario tras la entrada de nuevos competidores.

Maria Luisa Dominguez Adif
Adif cambiará su identidad corporativa para adecuarse a "los nuevos tiempos". 
Europa Press

Bajo el manido lema de renovarse o morir, Adif revisará y actualizará su identidad visual corporativa, tanto en la matriz como en su filial de Alta Velocidad, con el objetivo de adaptarse a los nuevos tiempos que la empresa pública tiene que encarar en este momento crucial para el transporte por ferrocarril en España. Según la documentación consultada por Europa Press, el gestor de la infraestructura ferroviaria ha licitado un contrato valorado en 250.000 euros para buscar a una empresa especializada en este asunto que lleve a cabo la asistencia técnica, con el objetivo de revisar y actualizar su identidad visual.

En concreto, el ganador del concurso se encargará del análisis de la situación de partida, del diseño de la estrategia de marca, del diseño de los elementos gráficos y del plan de implantación de una nueva identidad para la compañía. En los pliegos del contrato, la entidad presidida ahora por María Luisa Domínguez justifica encontrarse ahora en un momento "clave" para abordar este proceso, enmarcado en la liberalización del transporte y en la transición hacia un modelo de desarrollo sostenible.

Además, admite que ambas marcas, tanto la de Adif como la de Adif AV, tienen "diferentes problemas que es necesario abordar". Así, cita el "lenguaje gráfico desfasado, la falta de coherencia y consistencia, la ausencia de un posicionamiento estratégico claro y potente o la escasa notoriedad y presencia de marca en los puntos de contacto con sus públicos". La compañía cuenta solo con la dedicación a tiempo parcial de un subdirector del departamento de Marca y con un único empleado que atiende la gestión relacionado por la oficina de protección de la marca, personal que considera insuficiente para adoptar este cambio de identidad.

Por ello, ya ha publicado una oferta que requiere un director de proyecto y servicio al cliente, un director creativo y de arte, un técnico responsable de producción y calidad, un técnico responsable de entorno digital y multimedia y tres diseñadores gráficos, todo ello por 250.000 euros más IVA. De momento, son diez las empresas que se han presentado al concurso: Multiple Studio, Interbrand Branding, Gabinete Técnico Echevarría, Gravita Transforma, Erretres Diseño y Comunicación, Superunión Brand COnsulting, Brandford, FutureBrand, Baud y Summa.

Mostrar comentarios