Adjudicados por subasta pública en 2022 

Aena asume la gestión de 11 aeropuertos brasileños por un plazo de 30 años

El gestor aeroportuario español tiene previsto ir asumiendo la dirección de estos aeródromos, entre los que destaca el de Congonhas-São Paulo, de forma progresiva hasta el tercer trimestre de 2023

Aena asume la gestión de 11 aeropuertos brasileños por un plazo de 30 años
Aena asume la gestión de 11 aeropuertos brasileños por un plazo de 30 años
MIGUEL RODRÍGUEZ

El gestor aeroportuario español Aena  ha anunciado la firma de la mayor operación internacional de su historia. A través de su filial Aena Desarrollo Internacional,  ha avalado el contrato de concesión de 11 aeropuertos en Brasil, ubicados en cuatro estados (São Paulo, Mato Grosso del Sur, Minas Gerais y Pará) durante un plazo de 30 años, con la posibilidad de prolongarlos cinco años más. Aena se adjudicó su gestión en subasta pública en agosto de 2022. La Agencia Nacional de Aviación Civil de Brasil (ANAC) deberá ahora ratificar el contrato y poner en marcha la transición para traspasar la gestión. 

Una vez finalizados todos los trámites, Aena comenzará la gestión de los 11 aeropuertos de manera progresiva, empezando por los de menos tráfico. Se espera finalizar la transición en el tercer trimestre de 2023. Al respecto, el presidente y CEO de Aena Maurici Lucena,  ha asegurado que este contrato pone de relieve la experiencia y el funcionamiento del modelo en red de Aena. "Con esta operación, Aena se convierte en el gestor de la mayor red de aeropuertos concesionados de Brasil", ha destacado.

Los 11 aeropuertos, cuya gestión va a asumir ahora Aena, están ubicados en cuatro estados registraron en 2019 y cuentan con un total de 26,8 millones de pasajeros, lo que supone el 12% del tráfico aéreo de Brasil. Los concesionados son Congonhas, Campo Grande, Ten. Cel. Aviador César Bombonato, Maestro Wilson Fonseca, João Corrêa da Rocha, Mário Ribeiro, Carajás, Altamira, Mario de Almeida Franco, Corumbá e Internacional de Ponta Porã. El más grande de ellos, el Aeropuerto de Congonhas, es el segundo con más tráfico de pasajeros del país. Está situado en el Estado de São Paulo, el mayor centro financiero de Latinoamérica.

En concreto, con la adjudicación de estos once aeropuertos , bajo la marca Aena Brasil, gestioarán una red total de 17 aeropuertos en Brasil y será el responsable de la mayor red de aeropuertos concesionados del país. Al sumar los seis que ya operaba  al 100% desde 2020 situados en el nordeste del país. Aena también tiene presencia en Reino Unido, donde gestiona al 51% el aeropuerto de Londres-Luton, así como en México, Colombia y Jamaica.

Mostrar comentarios