Una versión "tokenizada" del real

Brasil apuesta por las criptomonedas y lanza un proyecto para implementarlas

Esta moneda digital tiene la capacidad de promover una "alteración profunda del mercado financiero" y, por ello, los bancos centrales del mundo "están muy interesados" en el desarrollo de herramientas similares.

Brasil apuesta por las criptomonedas y lanza un proyecto para implementarlas.
Brasil apuesta por las criptomonedas y lanza un proyecto para implementarlas.
PEXELS

El Banco Central de Brasil ha lanzado este lunes un nuevo proyecto piloto con el objetivo de implementar una criptomoneda que supone una versión "tokenizada" del real, la moneda habitual del país. Según ha anunciado la entidad, el nuevo modelo de pago se pondrá previsiblemente a disposición del público a finales de 2024.

El llamado "real digital" va a ser parecido al bitcoin, en cuanto a que es una moneda digital que hará más sencillas las transacciones, aunque será emitida por el Banco Central de Brasil y su valor será igual al del papel moneda. Este plan piloto se inició con la puesta en marcha de una plataforma con el fin de realizar transacciones simuladas de títulos públicos entre el Banco Central y un grupo reducido de instituciones financieras, que todavía no han sido seleccionadas.

En concreto, el real digital estará en fase de pruebas previsiblemente hasta finales de 2024, pero el cronograma está abierto a eventuales modificaciones, según dijeron los responsables del proyecto en una rueda de prensa. Por su parte, el coordinador del proyecto, Fábio Araújo, afirmó que el real digital tiene la capacidad de promover una "alteración profunda del mercado financiero" y, por ello, todos los bancos centrales del mundo "están muy interesados" en el desarrollo de herramientas similares.

Entre sus objetivos, la criptomoneda pretende promover un mayor nivel de inclusión financiera, al abaratar las transacciones y "democratizar" herramientas de inversión, crédito y seguros, según un documento con las directrices del proyecto, presentado por el ente emisor.

En el documento, el Banco Central constata que el uso de criptomonedas presenta una tendencia creciente en el mercado y señala que, por la falta de una moneda respaldada por el emisor, las instituciones se han visto forzadas hasta ahora a usar las llamadas "stablecoins". Estas monedas digitales de emisión privada, cuyo valor está normalmente vinculado al dólar, carecen de regulación adecuada, por lo que los actores del mercado se exponen a riesgos que pueden "comprometer su estabilidad financiera".

Mostrar comentarios