Gana 1630,8 millones

Aena mejora un 81% su beneficio apoyado en los extraordinarios y un negocio récord

El gestor aeroportuario remontó el vuelo en 2023 hasta lograr un beneficio histórico al calor de la recuperación del tráfico aéreo, que creció hasta los 314,1 millones, duplicando así las cifras previas al parón de la pandemia.

Aeropuerto Aena
Aena catapulta un 81% sus beneficios al calor de la recuperación del turismo
Aena

Aena, la compañía semipública que gestiona la red de aeropuertos en España, cerró el último ejercicio con un resultado neto de 1.630,8 millones, que supera en un 80,9% el de 2022, cuando se anotaron 901,5 millones; y que también está por encima de 2019, último año de normalidad antes de la pandemia, cuando registraron beneficios por 1.442 millones. Las cuentas del gestor recogen extraordinarios financieros, como las remuneraciones de depósitos de Brasil (36,3 millones de euros) o las diferencias por tipo de cambio (11,2 milones)

Logra así sellar su recuperación financiera que también se expande al resto de indicadores que afectan a su actividad, como el número de pasajeros del grupo (España, Londres-Luton y el Nordeste de Brasil), que creció un 16% respecto a 2022, hasta los 314,1 millones, duplicando así las cifras previas al parón de la pandemia al calor de la recuperación del tráfico aéreo.

La compañía dirigida por Maurici Lucena cierra 2023 superando sus expectativas y anota un ebitda de 3.022 millones, un 45% superior al declarado en 2022.  Los ingresos totales del grupo crecieron un 21,3% hasta 5.141,8 millones de euros apoyados por una mejora en el negocio aeronáutico, que crece un 18,5% hasta 2.858 millones de euros; y por las ventas comerciales, que superan por encima del 17% los niveles de 2019.

Fruto de la política del 80% de 'pay-out', el gestor aeroportuario informa a la CNMV que propondrá a la junta general de accionistas, que tendrá lugar el próximo 18 de abril, el reparto de un dividendo de 7,66 euros brutos por acción con cargo al resultado del ejercicio 2023. Una cifra que supone un 61,2% más que en el anterior ejercicio, cuando se abonaron 4,75 euros bruto por título.

Aspectos clave de su negocio

En el plano internacional, Aena se hizo cargo entre octubre y noviembre del año pasado de la gestión de las operaciones del Bloque de Once Aeropuertos Brasileños (BOAB). Con esta concesión de una red de 11 aeropuertos, el grupo que gestiona desde la marca Aena Brasil se adjudicó la mayor operación internacional de su historia en un país, que ya gestiona el 20% del tráfico.

De cara al 2024 la compañía destaca la aprobación de su propuesta por parte de la CNMC para aplicar la subida de las tarifas aeroportuarias. El pasado 1 de febrero, Competencia dio luz verde al aumento tarifario del 4,09%, que equivale a 40 céntimos por pasajero de media en toda España. Esta variación verá la luz el próximo 1 de marzo. En su comunicado, la entidad pone el foco en las nuevas licitaciones que pondrá en marcha el grupo como el concurso para la actividad de alquiler de vehículos para toda su red en España, así como aproximadamente el 9% del negocio de restauración y el 13% de sus tiendas.

Mostrar comentarios