Las aerolíneas se oponen 

La CNMC aprueba la subida de tasas del 4% en los aeropuertos propuesta por Aena

La medida, que equivale a una subida de 40 céntimos por pasajero, entrará en vigor el próximo 1 de marzo. Surgió como iniciativa  del consejo directivo de la empresa y fue aprobada por el Consejo de Ministros el pasado martes.

Aeropuerto de barajas
La CNMC aprueba la subida de tasas del 4% en los aeropuertos propuesta por Aena
Europa Press

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha dado este viernes el visto bueno a la subida de tasas aeroportuarias del 4,09% que planteaba Aena para 2024. La medida entrará en vigor el  próximo 1 de marzo según un comunicado de la entidad. La gestora aeroportuaria propuso concretamente un índice P con un valor del 3,5%, lo que implica que, tras aplicar unos ajustes, se aplicará un alza de las tarifas del 4,09% en marzo. Esto equivale a 40 céntimos por pasajero. Es la primera vez que el valor del índice P supera el 1%.

La Asociación de Líneas Aéreas (ALA), patronal de las aerolíneas, se opone a este incremento por considerar que perjudicaría al tráfico en España y, por ende, al turismo. La subida fue aprobada por el consejo de administración de Aena el pasado julio y por el Consejo de Ministros este mismo martes, fijando el ingreso máximo anual ajustado por pasajero (Imaaj) para 2024 en 10,35 euros, lo que supone una variación del 4,09% respecto al Imaaj de 2023 (9,95 euros por pasajero).

La actualización tarifaria aprobada por la CNMC debe aplicarse por Ley para cada una de las tarifas individuales por los diferentes servicios. "Se trata de un ajuste de carácter técnico sobre el que la CNMC también ha resuelto este viernes y que es neutro para Aena al no variar la tarifa final", ha explicado en el comunicado.

Sobre el índice P

El índice P es el instrumento con el que se calculan estas tarifas y que recoge el efecto de la evolución de los precios basándose en los índices que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE). Por tanto, buena parte de la subida viene dada por el índice P, que es un reconocimiento parcial de la inflación, cuyo mecanismo está recogido en la ley 18/2014.

Para las tarifas de 2024, dicho índice se calcula con los índices de 2022, cuando se registró un alza del IPC del 8,4%, afectado por el fuerte aumento de los precios de la energía. El IPC acumulado desde 2019 es superior al 15%. No obstante, las tarifas medias seguirán siendo más bajas que en 2015. En términos acumulados, la tarifa media se redujo un 6,9% entre 2015 y 2024. En el periodo 2015-2023, la caída en términos nominales sería aún mayor, próxima a un 11%, llegado a alcanza un 23% de bajada si la calculamos en términos reales. 

Mostrar comentarios