Un negocio de 18.000 millones

Aena sacará el concurso de tiendas 'duty free' más grande del mundo en 2023

El gestor aeroportuario español busca incrementar sus ingresos comerciales y saca a concurso más lotes y superficie comercial en todas las terminales de su red, con la vista puesta en el segmento de lujo.  

Los más de 720.000 pasajeros que anualmente transitan por el aeropuerto Federico García Lorca Granada-Jaén cuentan desde este lunes con un nuevo servicio a su disposición, una tienda libre de impuestos para aquellos que vuelen fuera de la Unión Europea, en la que podrán acceder a una amplia gama de productos de primeras marcas de perfumería, bebidas, tabaco, alimentación y souvenirs, además de un espacio específico para productos regionales como dulces sefardíes ALFONSO HERRANZ (Foto de ARCHIVO) 05/6/2013
Aena sacará el concurso de tiendas 'duty free' más grande del mundo en 2023
ALFONSO HERRANZ

Aena pone en marcha el mayor concurso de tiendas duty free del mundo (tiendas libres de impuestos) , cuyo volumen de negocio se ha valorado en más de 18.000 millones de euros, y que no podrá ser gestionado por un único operador. El proceso de concurrencia incluye más lotes, una mayor superficie comercial, un mayor período de concesión y una gama de productos, incluido el segmento del lujo, con la vista puesta en lograr un mayor interés por parte de inversores europeos, americanos y asiáticos. 

Actualmente, la línea de negocio de tiendas libres de impuestos supone el 26% de los ingresos comerciales de Aena. Aprovechando la salida del Reino Unido de la UE, la compañía incrementará el régimen de tiendas 'duty free' del 47% al 65%, que serán mayoritarias en todos los lotes con vistas a atraer a los pasajeros británicos, principal mercado de viajeros de España. La gestora aeronáutica buscará también aumentar el atractivo del concurso y pone el foco en el sector de compras por negocios ('travel retail'). 

Aena ha establecido un tope máximo de lotes a adquirir por un mismo ganador, fijado en el 80% del total, con la intención de diversificar los servicios y obtener un mayor beneficio "no solo para Aena, sino también para los pasajeros", según ha detallado María José Cuenda, directora general Comercial e Inmobiliaria de Aena. Además, la empresa que quiera presentar oferta para Madrid deberá hacerlo también para los aeropuertos del norte. 

Seis lotes para una mayor concurrencia

La compañía ofertará 86 puntos de venta libres de impuestos en 27 aeropuertos, más otros locales adicionales dedicados a otras categorías de venta que ocuparán una superficie de 66.000 metros cuadrados, frente a los 47.000 vigentes hasta ahora. El pliego contempla seis lotes -Madrid Barajas, Andalucía-Mediterráneo, Cataluña, Baleares, Canarias y Norte- frente a los tres del concurso anterior, con la intención de atraer concurrencia y competencia, según ha explicado Cuenda.

Los lotes están divididos de tal manera que el tamaño de cada uno de ellos permita desarrollar economías de escala. Asimismo, para que todos los lotes tengan demanda, se han establecido una serie de normas para evitar lotes desiertos en la adjudicación. Por ejemplo, si una compañía puja por el lote de Barajas, deberá hacerlo también por el grupo de aeropuertos del Norte. 

También se produce un cambio en cuanto a la valoración de las ofertas, llegando a tener el mismo peso la técnica que la económica, del 50 % cada una. Actualmente, se adjudicaba únicamente por oferta económica y era la renta mínima garantizada la que tenía todo el peso, mientras que ahora se van a valorar tanta ésta como la renta variable.

El concurso tiene una primera fase de solvencia técnica (enero) y a aquellos operadores que cumplan con los requisitos se les dará una documentación mucho más amplia para preparar su oferta, para lo que dispondrán de un plazo hasta el próximo mes de mayo. Después, Aena espera tener valoradas todas las ofertas en dos meses, para poder presentar a su Consejo de Administración una opción ya concreta de adjudicación en el mes de julio, con el objetivo de poder llegar a octubre, cuando finaliza el contrato actual.

Mostrar comentarios