Renovación de la cúpula

José Luis Aguirre deja la presidencia de Ibercaja y le relevará Francisco Serrano

El consejo de administración ha propuesto poner al mando del grupo a su secretario general y director de control de riesgos, que perderá sus actuales funciones ejecutivas al aceptar el cargo. 

Sede Central De Ibercaja En Zaragoza.
Sede Central De Ibercaja En Zaragoza.
EUROPA PRESS - Archivo

Ibercaja Banco cambia de mando. El consejo de administración, tras el análisis realizado por su comisión de nombramientos, ha decidido proponer como candidato a la presidencia no ejecutivaFrancisco Serrano Gill de Albornoz. Esta decisión llega tras el anuncio de José Luis Aguirre de abandonar su cargo una vez se cierren las cuentas del ejercicio 2021 del actual, por razón de haber cumplido 75 años de edad. La cúpula de la entidad aragonesa se renovará así una vez llegue el nuevo año 2022, en el que está previsto que debute en Bolsa para cumplir con las exigencias regulatorias que afectan a la Fundación. 

Para dar este paso, el banco ha estado asesorado de forma externa por la firma de selección Spencer Stuart, siguiendo así las mejores prácticas y recomendaciones de buen gobierno. El proceso de sucesión ya está en marcha, si bien Serrano todavía debe pasar una serie de autorizaciones. Todavía debe obtener la valoración positiva de la idoneidad del candidato por parte del Banco Central Europeo (BCE). Se da la circunstancia de que el organismo presidido por Christine Lagarde lleva tiempo insistiendo en que las presidencias de las entidades asuman las menores funciones ejecutivas posibles, por lo que el esquema en el que ha sido propuesto Serrano Gill de Albornoz encajaría dentro de sus criterios. 

La cúpula del banco ha explicado que esta decisión se ha tomado teniendo en cuenta la sólida formación jurídica, dilatada experiencia en puestos de alta dirección y profundo conocimiento de la gestión y control de los riesgos bancarios que atesora Serrano, lo que permitirá dar continuidad al modelo de gobernanza del grupo, basado en una diferenciación de funciones entre la presidencia no ejecutiva y el consejero delegado, que sigue siendo el máximo ejecutivo de Ibercaja, encargado de liderar la estrategia y gestión del grupo bancario, cargo que seguirá ostentando Víctor Iglesias Ruiz.

Una vez obtenga el visto bueno por parte de Fráncfort, serán los accionistas, en una junta general, quienes autoricen en último término la nueva designación. Ibercaja ha explicado en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que, mientas este proceso se desarrolla, Aguirre continuará ejerciendo el cargo de Presidente no ejecutivo de la entidad. Serrano es actualmente el Secretario General, Director de Control de Riesgos y Director General adjunto del banco, que cesará en el ejercicio de sus actuales funciones ejecutivas para poder asumir la presidencia no ejecutiva.

Este relevo se produce en medio de la búsqueda de una oportunidad para salir a Bolsa. De hecho, el banco trabaja en la confección del folleto para su debut bursátil y mantiene una estrecha interacción con el supervisor de los mercados para aprovechar la próxima ventana más ventajosa, previsiblemente al inicio de 2022. Los contactos con los analistas también se han intensificado. Estos trabajos justifican el mayor flujo de documentación que está protagonizando la entidad en los registros de la CNMV.

Ibercaja debía de haber salido a Bolsa antes del ejercicio 2020, si bien el Gobierno le dio dos años de margen ante las dificultades del contexto y el estallido de la crisis del coronavirus. El grupo está obligado a salir a cotizar debido a que su máximo accionista, representado por la Fundación Ibercaja, debe reducir su participación por debajo del 50% del capital o constituir un fondo de reserva.

Mostrar comentarios