Presentación corporativa

Ibercaja revisa al alza su plan para 2023 y prevé ahora una rentabilidad del 9%

La entidad hace un ejercicio de transparencia ante el mercado en medio de la búsqueda de una ventana de oportunidad para salir a Bolsa.

Víctor Iglesias, consejero delegado de Ibercaja
Víctor Iglesias, consejero delegado de Ibercaja
EUROPA PRESS

Ibercaja Banco ha remitido este jueves una presentación corporativa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en la que hace balance de los pasos dados durante los últimos ejercicios y donde reitera que el foco de su plan estratégico para 2023 es la mejora de su rentabilidad. Si el pasado mes de abril anunciaba que su objetivo era lograr un ROTE del 7% en el medio plazo, la entidad que preside José Luis Aguirre apunta ahora a un 9%. La reformulación de las principales proyecciones se deben al mejor desempeño del banco, según han explicado fuentes oficiales. 

Este ejercicio de transparencia se produce en medio de la búsqueda de una oportunidad para salir a Bolsa. De hecho, el banco trabaja en la confección del folleto para su debut bursátil y mantiene una estrecha interacción con el supervisor de los mercados para aprovechar la próxima ventana más ventajosa, previsiblemente al inicio de 2022. Los contactos con los analistas también se han intensificado. Estos trabajos justifican el mayor flujo de documentación que está protagonizando la entidad en los registros de la CNMV. 

Ibercaja debía de haber salido a Bolsa antes del ejercicio 2020, si bien el Gobierno le dio dos años de margen ante las dificultades del contexto y el estallido de la crisis del coronavirus. El grupo está obligado a salir a cotizar debido a que su máximo accionista, representado por la Fundación Ibercaja, debe reducir su participación por debajo del 50% del capital o constituir un fondo de reserva.

Calcula que la ratio de activos tóxicos se situará ahora en el 4%, en lugar del 5% que preveía inicialmente

En el documento, la entidad aragonesa también rebaja la ratio de activos improductivos hasta el 4%, frente al 5% que esperaba inicialmente. Mantiene en cambio la ratio de capital CET1 'fully loaded' en el 12,5% y el reparto de dividendos con un pay-out correspondiente al 50% de las ganancias. Asimismo, explica que reducirá sus costes operativos a través de un plan de reestructuración entre 2021 y 2022, aumentará las comisiones, estabilizará el coste del riesgo y logrará situar sus ingresos por intereses en niveles precovid.  

Los últimos datos disponibles correspondientes al tercer trimestre de 2021 ponen en evidencia que la entidad está en el camino para la consecución de estos objetivos. La ratio de activos tóxicos (NPL, por sus siglas en inglés) se sitúa ya en el 4,5%, frente al 11% que alcanzaba al término de 2017. Su solvencia ascendía al 12,8%. El grupo terminó el pasado mes de septiembre con un beneficio de 146 millones de euros, el doble que en los nueve primeros meses del año anterior. 

Mostrar comentarios