Reconocimiento facial

Amadeus anticipa un vuelco de aerolíneas y aeropuertos a la biometría para 2027

La cotizada espera que el sector turístico internacional eleve en un 14% sus inversiones en tecnología este año. Más de la mitad de las aerolíneas espera disponer de servicios biométricos para ahorrar en costes y tiempo.

EQUIPOS DE BIOMETRÍA
Amadeus anticipa un vuelco de aerolíneas y aeropuertos a la biometría para 2027
RAÚL URBINA

Aerolíneas, hoteles, agencias de viajes... El sector turístico internacional espera incrementar su desembolso en inversión tecnológica un 14% de media este año en temáticas tan dispares como el 'machine learning', el análisis de datos, los pagos digitales, la computación en la nube o el uso de datos biométricos. Así se desprende del último Travel Technology Investment Trends publicado por Amadeus este jueves a través de una conferencia en un entorno de realidad virtual. El estudio destaca que nueve de cada diez empresas encuestadas afirmaron que aumentarán los desembolsos en innovación de su organización "de moderado a agresivo" en 2024. 

Los subsectores turísticos que, en promedio, aumentarán en mayor medida sus inversiones en tecnología serán los aeropuertos, en torno a un 17% más. En particular, Amadeus destaca que el 65% de las aerolíneas y el 66% de los aeropuertos encuestados esperan implantar la biometría -es decir, tecologías como el reconocimiento facial- en los próximos tres años.

Este elemento se incluye para facturación, entrega de equipajes o el embarque, y es una campo en el que la cotizada española busca ser referente tras la adquisición de Visual-Box, la firma portuguesa especializada en biometría en aeropuertos que Amadeus compró en enero por 320 millones de euros. 

"Los responsables de los aeropuertos estimaron que habían ahorrado un 43% de tiempo y costes de personal de media desde la implantación de tecnologías de autoservicio en facturación, entrega de equipajes y embarque", destacan desde Amadeus.

Crecimiento en la demanda

El uso de datos biométricos es cada vez más habitual. Según la firma cotizada, el crecimiento de la capacidad del sector aéreo, las presiones operativas y los cambios normativos están impulsando la demanda de este tipo de servicios. 

La tecnología está en efervescencia, lo que da pie a un entorno legislativo cambiante. El uso de estos registros ha estado marcado recientemente por la decisión de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) de impedir la actividad de Worldcoin, que escaneó el iris de 400.000 españoles a cambio de criptomonedas. Además, la AEPD también limitó hacia finales de año la capacidad de las empresas de implementar el registro horario a través de reconocimiento facial o huella dactilar. 

No obstante, desde Amadeus afirman que es totalmente posible, tanto desde el punto de vista técnico como legislativo, "que los datos biométricos de los pasajeros se alojen en un entorno seguro, pero abierto, a disposición de terceros, de forma que se respeten las normas de privacidad e intercambio".

Las empresas que deben implementar estas tecnologías tampoco ven problema, ya que el Travel Technology Investment Trends estimó que el gran reto de las firmas a la hora de implementar la biometría es la "tecnología heredada en el aeropuerto". "Los problemas normativos fueron la respuesta seleccionada con menos frecuencia, entre seis opciones de respuesta diferentes", zanjan.

Mostrar comentarios