Domingo, 23.09.2018 - 18:50 h
Para dirigir equipos de hasta 400 personas

Amazon busca en el Ejército y el CNI a sus nuevos jefes de almacenes para España

La compañía de distribución demanda perfiles de antiguos militares de las Fuerzas Armadas con experiencia en liderazgo para dirigir sus operaciones.

Amazon caja para portada
Caja de Amazon en un almacén de España / LI

Amazon está buscando nuevos jefes de operaciones para sus almacenes en España y para ello se ha fijado en un perfil definido: antiguos miembros del Ejército. La compañía de distribución está intentando reclutar entre exintegrantes de las Fuerzas Armadas, del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) o de los cuerpos policiales a profesionales con capacidades de liderazgo y experiencia de varios años al frente de sus unidades. Se trata de un tipo de trabajador muy demandado en importantes compañías del Ibex, como Santander o BBVA, que ya han echado mano de estos perfiles para departamentos muy concretos.

En Amazon, el perfil concreto que se demanda es el siguiente: buscan antiguos mandos militares que están en condiciones de dar el paso al sector privado y que deseen comenzar una carrera profesional fuera de las Fuerzas Armadas. La firma de Jeff Bezos considera, según el anuncio que ha difundido en su portal de empleo, que el perfil de un militar es el idóneo "para identificar futuros líderes". "Necesitamos líderes de alto rango para unirse a nosotros y superar los límites de lo posible", se puede leer en el mismo anuncio.

Un portavoz oficial de Amazon explica a La Información que su objetivo es "buscar constantemente líderes capaces de innovar, de pensar en grande, de ejecutar acciones y de dar resultados para nuestros clientes". Por ello -añaden- están intentando reclutar en las Fuerzas Armadas: "Estos principios de liderazgo son familiares para las personas que han prestado servicio en el Ejército español, ya que cuentan con experiencia trabajando en entornos laborales dinámicos, están acostumbrados a motivar a equipos numerosos y saben trabajar junto a otros líderes para crear un ambiente de trabajo positivo".

Desde la compañía de distribución aseguran que lo más importante para ellos "es que un candidato encaje con la cultura de Amazon y sus valores". "Esto incluye -continúa el portavoz oficial- la capacidad de ganarse la confianza de sus equipos, además de incorporar y desarrollar su talento". Por ello han recurrido a personal con formación militar, porque creen que son profesionales con estos valores y aptitudes incorporadas.

Dos tipos de trabajos: gerentes de área y de operaciones

Amazon está intentando reclutar en España dos tipos de jefes. En primer lugar, la multinacional busca gerentes de área. El perfil que demanda para este puesto es el de exmilitares que deseen desempeñar labores de liderazgo en equipos de entre 50 y 100 personas. La compañía demanda que los elegidos adapten "la experiencia que han adquirido en la ejecución de entornos de operaciones complejos, como la cadena de suministro, el transporte o los centros logísticos". Mientras logran esto -reclama Amazon- deberán combinar su trabajo "con fuertes habilidades interpersonales y de gestión de proyectos". Es un puesto en el que se tienen que tomar "decisiones de alto impacto en escenarios de rápido movimiento". Se requiere un título universitario y experiencia de entre 5 y 10 años en liderazgo militar.

Oferta de trabajo de Amazon

El gerente de operaciones, por su parte, se encargará de un área considerada fundamental en Amazon: la de cumplimiento de pedidos entrantes y salientes. Lo que demanda la compañía es "mantener y cumplir con el excelente servicio de atención al cliente" del que Amazon presume. Los candidatos de deberán tener un título superior, a ser posible un MBA, y entre 10 y 15 años de experiencia en liderazgo militar o civil a cargos de equipos de hasta 400 personas.

El 'Bias for Action' de Amazon

Los responsables de Amazon son meridianamente claros en su oferta de trabajo: "Nuestro objetivo es mantener contento al cliente, desde el momento en que realiza un pedido hasta la perfecta coordinación de ese pedido. Nos esforzamos para hacer todo el proceso ágil y fluido". De hecho los elegidos deberán aprender uno de los principios esenciales de la filosofía Amazon, el 'Bias for Action'. Es decir, la perfecta unidad de todos los equipos para trabajar de forma conjunta.

Amazon, por último, demanda de estos exmilitares que tengan una gran capacidad de adaptación a los cambios. Por ejemplo, les explica que podrían estar seis meses en un puesto de trabajo y seis meses después hacer otra función completamente diferente. La oferta no indica el salario que se ofrece. En sus centros en Estados Unidos Amazon ya cuenta con profesionales que formaron parte del Ejército del país norteamericano.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios