51 millones de euros

Amazon tendrá que compensar a sus repartidores tras quedarse las propinas

El gigante del comercio electrónico cerró su año fiscal 2020 con unas ganancias netas de 21.331 millones de dólares, casi el doble de los 11.588 millones facturados en 2019.

EFE
Amazon tendrá que compensar a sus repartidores tras quedarse las propinas.
Agencia EFE | EFE

Victoria para los repartidores. Amazon alcanzó este martes un acuerdo con la Comisión Federal del Comercio de Estados Unidos  (FTC) por el que pagará 61,7 millones de dólares (algo más de 51 millones de euros) para compensar a los repartidores por haberse quedado con las propinas que estos se ganaban de los clientes por su trabajo.

La empresa prometió a los repartidores de su servicio Flex -que son autónomos y no están empleados directamente por la empresa- que recibirían un pago de entre 15 y 21 euros la hora más íntegramente las propinas que obtuviesen de los clientes. Sin embargo, según un comunicado de la FTC, posteriormente Amazon rebajó esta horquilla salarial sin avisar a los conductores y para disimularla usó el dinero proveniente de las propinas.

El resultado fue, por tanto, que si bien los repartidores siguieron recibiendo un pago por hora similar al de antes del recorte, el extra que hubiesen obtenido con las propinas desapareció: "En lugar de dar directamente a los conductores el 100% de las propinas como les habían prometido, Amazon se sirvió de este dinero. Con nuestra acción de hoy, retornamos a los conductores decenas de millones de dólares en propinas que Amazon se quedó indebidamente", apuntaron desde la FTC.

Aunque los 61,7 millones serán pagados a la FTC, esta se comprometió a utilizarlos para compensar a los repartidores. El gigante del comercio electrónico cerró su año fiscal 2020 con unas ganancias netas de 21.331 millones de dólares, casi el doble de los 11.588 millones facturados en 2019, gracias al gran impulso de las compras por internet a consecuencia de la pandemia de la Covid-19.

Durante los pasados doce meses, la firma de Seattle (estado de Washington, EE.UU.) facturó 386.064 millones de dólares, un 38% más, mientras que los accionistas de la empresa se embolsaron 42,64 dólares por título, frente a los 23,46 de hace un año. En paralelo a la presentación de resultados, la empresa también adelantó que su fundador y consejero delegado, Jeff Bezos, abandonará este último cargo en el tercer trimestre de 2021, y le sustituirá el jefe del servicio de computación en nube Amazon Web Services (AWS), Andy Jassy.

Mostrar comentarios