Nuevo relevo en la cúpula

Giro en Unicaja: la independiente Ana Bolado dimite como consejera

La consejera abandona su sillón en el máximo órgano de gobierno del banco una semana tras la salida del también independiente Conthe

Manuel Azuaga (izqda), actual presidente de Unicaja, junto a Braulio Medel, titular de la Fundación Bancaria y principal accionista del banco fusionado con Liberbank
Manuel Azuaga (izqda), actual presidente de Unicaja, junto a Braulio Medel, titular de la Fundación Bancaria y principal accionista del banco fusionado con Liberbank
EFE

La independiente Ana Bolado dimite del consejo de Unicaja Banco en plena crisis interna. La entidad malagueña ha trasladado este martes al mercado el nuevo volantazo en su máximo órgano de gobierno interno. El banco combinado ha informado de la salida de Bolado solo una semana después de que  trascendiese la decisión del también independiente Manuel Conthe de ceder su sillón en el consejo para allanar la entrada de los dueños de Mayoral y aliviar la tensión interna.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) se ha hecho eco de la noticia en un hecho relevante publicado este mediodía. En el documento, la entidad andaluza ha detallado que Ana Bolado, quien como presidenta de la comisión de Nombramientos debía evaluar la oleada de renovaciones en el consejo que el banco debe acometer este año, ha presentado su dimisión "a la vista a la decisión adoptada de recortar el número de independientes", tal y como acordó por mayoría el máximo órgano de gobierno interno en su reunión del pasado martes 15 de febrero. 

La salida de Conthe para dar entrada al nuevo representante de Mayoral, accionista que solicitó formalmente su entrada en el consejo tras elevar su participación al 8% del capital, rebajaba el peso de los independientes al 33%, el mínimo que  recomienda la CNMV. La renuncia de Bolado, quién como Conthe debía renovar su mandato este año, deja en cuatro los sillones ocupados por independientes de un total de quince, lo que pone al banco andaluz en la tesitura de encontrar un relevo exprés a fin de cumplir con los criterios de gobernanza del supervisor bursátil. Todo apunta a que la persona que ocupará esta última vacante será otra mujer, para mantener la cuota de cargos femeninos en el consejo.

La petición de Mayoral hacía prever un movimiento de tierras en la cúpula de Unicaja Banco, pues el consejo ya cuenta con quince miembros, el máximo recomendado por la CNMV. Este año debían renovar su mandato cuatro consejeros dominicales nombrados a instancias de la Fundación Unicaja, primer accionista del grupo, así como dos independientes (Conthe y Bolado) y el presidente de la entidad, Manuel Azuaga, que ocupa su puesto en calidad de ejecutivo. 

Dado que el patronato de la fundación que lidera Braulio Medel ya ratificó a sus consejeros y la eventual salida de Azuaga amenazaba con desestabilizar la gobernanza del banco, la balanza cayó del lado de los independientes, tal y como planteó la comisión de Nombramientos. Sobre la mesa estuvo también la posibilidad de sustituir al mexicano Ernesto Tinajero, dueño del 3% de la entidad, que ocupa un sillón en el consejo para dar entrada a Mayoral, tal y como adelantó La Información. La oposición del propio Tinajero y de parte del consejo a este canje descarriló esta última vía.

La salida por sorpresa de Bolado, debatida por el consejo en su reunión de este martes, ha obligado al consejo Unicaja a acometer una reordenación exprés de sus comisiones del consejo. El independiente Manuel González Cid pasa así a presidir la comisión de Nombramientos, antes bajo la dirección de Bolado. González Cid se pondrá al frente, por tanto y con carácter transitorio, de este órgano y presidirá la comisión de Riesgos. Esta composición se modificará nuevamente en función de la renovación parcial y definitiva del consejo que deberá ser ratificada en la próxima junta general.

Mostrar comentarios