Giro sorpresa

El independiente Conthe renuncia para resolver la batalla interna de Unicaja

El consejero de la entidad malagueña era uno de los siete nombres que debían renovar su mandato este año. La salida del representante de los minoritarios abre la puerta a la entrada de los dueños de Mayoral. 

Manuel Azuaga, presidente de Unicaja Banco, y Manuel Menéndez, consejero delegado.
Manuel Azuaga, presidente de Unicaja Banco, y Manuel Menéndez, consejero delegado.
EP / Archivo / L. I.

Giro sorpresa en Unicaja Banco. El independiente Manuel Conthe Gutiérrez ha renunciado este jueves a su puesto en el consejo de la entidad malagueña. La salida del hasta ahora presidente de la a Comisión de Auditoría del banco, que debía renovar su mandato esta primavera junto a otros seis miembros del máximo órgano de gobierno interno (incluido su presidente, Manuel Azuaga), resuelve uno de los frentes de la batalla interna que vive la entidad, pues permitirá asignar un sillón en el consejo a los dueños de Mayoral

El grupo familiar propietario de la compañía textil malagueña había elevado su posición en el banco hasta rozar el 8%, participación que supera a la de otros accionistas con representación en el consejo. La solicitud de los dueños de Mayoral de entrar en el máximo órgano de gobierno interno abocaba a la entidad en una encrucijada, pues su consejo ya contaba con quince miembros, el máximo que recomienda la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en su código de buen gobierno. 

Para atender a la solicitud de este accionista, alguno de los siete miembros cuyo mandato vence el próximo abril debía ceder su puesto en el consejo. Estos son los cuatro consejeros dominicales de la Fundación Unicaja (Juan Fraile, María Teresa Sáez, Petra Mateos-Aparicio y Manuel Muela), dos independientes (Ana Bolado y Manuel Conthe) y el propio Manuel Azuaga. Los cuatro primeros ya contaban con la ratificación del Patronato de la Fundación que preside Braulio Medel. Es por eso que la decisión de Conthe de ceder su asiento solventa uno de los dilemas internos que sobrevolaban al banco. 

La comisión de Nombramientos decidió que, dado que el conjunto de los cuatro dominicales estaba ratificado por la Fundación y en previsión de que la eventual salida del presidente de la entidad agravaría la crisis interna, la única alternativa pasaba por la renuncia de uno de los dos independientes. El hecho de que uno de ellos fuera una mujer, con las implicaciones que esto supone para los cánones de gobernanza de la entidad, decantó la balanza en contra de Conthe.

En previsión, Conthe no ha querido dilatar la polémica y ha decidido presentar su dimisión desde fecha de este mismo martes, aunque el consejo le ha pedido que permanezca en el cargo hasta la junta, cuya fecha se decidirá en una próxima reunión del consejo de administración. La entidad ha trasladado la noticia al mercado de forma inmediata. La decisión se ha tomado en el marco del encuentro que el consejo ha celebrado este martes, una reunión que, en principio, iba a limitarse a cuestiones ordinarias como la aprobación de los últimos estados financieros del grupo.

El consejo del banco andaluz, por mayoría, "ha adoptado un acuerdo, en relación con la renovación parcial que habrá de producirse en este ejercicio, que entraña la no renovación de uno de los dos consejeros independientes a los que vence el mandato", reza el comunicado remitido a la CNMV. El máximo órgano de gobierno opta así por la opción menos conflictiva, en tanto que el consejo llegó a debatir, en su reunión de hace dos semanas, la posibilidad de dar entrada a Mayoral en sustitución del socio mexicano de Liberbank, Ernesto Tinajero, que ocupa un asiento en calidad de dominical en representación de Aivilo Spain y cuya participación en el capital se sitúa en el 3%, como adelantó La Información.

En cualquier caso, la decisión de sustituir al independiente Conthe por Mayoral, que entrará en el consejo en calidad de dominical, implica rebajar el peso de los independientes en el máximo órgano de gobierno de Unicaja. Se trata de un canje que disiente con los criterios de buen gobierno que marca la CNMV, que instan a mantener un equilibrio entre el número de independientes y dominicales en los consejos de las sociedades cotizadas.

Mostrar comentarios