En 2019

Ana Botín rebaja su bonus y cobra 9,95 millones del Santander, un 5% menos

  • El consejo de administración de la entidad financiera se repartió un total de 27,1 millones de euros durante el último ejercicio. 
Ana Botín, presidenta de Banco Santander
Ana Botín, presidenta de Banco Santander
EP

Ana Botín, la presidenta de Banco Santander, cobró durante 2019 un total de 9,95 millones de euros, tal y como la propia entidad financiera ha señalado en su informe de retribuciones. Esta cantidad supone una rebaja del 5% con respecto al del año anterior, el 2018, cuando la suma de las retribuciones alcanzó los 10,48 millones.

Esta cantidad se divide entre un fijo de 3,17 millones, un primer variable de abono inmediato de 2,6 millones y un segundo variable que se paga en diferido por un total de 1,56 millones de euros. A ello habría que sumarle más de 1,1 millones como consecuencia de las aportaciones al plan de pensiones y otros 1,13 millones bajo el concepto de 'otras retribuciones'.  En el mismo informe se señala que la reducción se debe a un acuerdo de rebajar "la remuneración variable para la presidenta y el consejero delegado en un 12% respecto a la retribución variable asignada en 2018".

Por su parte, José Antonio Álvarez, el CEO del banco desde 2014, cobró 8,27 millones de euros en este ejercicio, de acuerdo con la misma documentación. Durante el 2018 el segundo ejecutivo de la entidad se hizo con un total de 8,64 millones. Los dos altos cargos del banco son los primeros en el ránking salarial que completa su pódium con Rodrigo Echenique. 

El exvicepresidente ejecutivo del Santander cobró de la entidad un total de 4,87 millones, de los que 1,88 se corresponden con la suma de las retribuciones fijas y las variables unidas a las dietas y las asignaciones anuales por su puesto como consejero. En total, el consejo de administración de la entidad financiera se repartió un total de 27,1 millones de euros durante el último ejercicio.

Cambios en el consejo

Banco Santander llevará a cabo cambios en el consejo de administración tras la próxima junta de accionistas. Tal y como se reseña en la documentación, la entidad ha propuesto a Luis Isasi para su nombramiento como consejero externo para cubrir el puesto vacante que deja Guillermo de la Dehesa, que comunicó su decisión de dimitir. Isasi ha ocupado posiciones ejecutivas en JP Morgan en Nueva York y en First Nacional Bank of Chicago en Londres.  

También ha sido propuesto como consejero, en este caso ejecutivo, Sergio Rial. El responsable del banco en sudamérica y CEO y presidente de Brasil sustituirá en el máximo órgano de la compañía a Ignacio Benjumea Cabeza de Vaca que comunicó su deseo de no ser reelegido en su cargo. 

Mostrar comentarios