Apple y el discurso fiscal de Tim Cook en España: 9,5 millones en impuestos al año

  • El gigante elevó su factura en los dos últimos ejercicios, sobre todo en su filial de tiendas, tras las actas levantadas por la Inspección.
El presidente del Gobierno y Tim Cook durante su encuentro en Moncloa.
El presidente del Gobierno y Tim Cook durante su encuentro en Moncloa.
EFE

Es uno de los hombres más poderosos del sector tecnológico. Está al frente de la empresa más valorada del mundo. El jueves aterrizó en España el consejero delegado de Apple, Tim Cook, en una visita relámpago en la que pasó por la tienda principal de la compañía en la Puerta del Sol madrileña y por el Palacio de la Moncloa. En esta visita, puso sobre la mesa el debate de los impuestos de las grandes multinacionales tecnológicas. Defendió la necesidad de cambiar el sistema actual por parte de la OCDE, pero argumentó: “Casi nadie dice que Apple debe pagar más impuestos”. ¿Cuánto paga la firma en España?

Apple abonó al Fisco español en forma de Impuesto de Sociedades un total de 9,5 millones de euros al año. En esta (pequeña) factura fiscal se incluye no sólo lo desembolsado de forma ‘voluntaria’, sino también los 14 millones de euros que proceden del acta de liquidación que emitió la Agencia Tributaria tras una investigación a la filial con la que gestiona sus establecimientos físicos.

El fabricante del iPhone opera en España con dos sociedades. La original es Apple Marketing Iberia, con la que lleva a cabo la gestión de las tareas de marketing y promoción de los productos de Apple y que fue fundada en los 80, y Apple Retail España. Esta última tiene como objeto la gestión de todos sus establecimientos y las ventas de sus productos en ellas. Las dos tienen algo en común: Irlanda. La primera factura a la matriz irlandesa por esos trabajos. La segunda compra todos los productos a una sociedad radicada en el país, con una fiscalidad muy favorable.

Los impuestos con las dos filiales

Con la sociedad principal abonó 18,7 millones de euros de Impuesto de Sociedades, después de los ajustes de la base imponible fiscal -elevando la base imponible contable al incluir aspectos como los pagos basados en acciones, las indemnizaciones o la provisión por gastos financieros-.

¿Y con la filial de las tiendas? Esta ha sido la que ha tenido el único ‘affaire’ importante de la compañía con Hacienda. En 2017, tras una investigación a los ejercicios entre 2010 y 2012 para diversos impuestos, tuvo que pagar 14,1 millones de euros por un acta de liquidación. Un año antes había reservado 9 millones en una provisión. De éstos, utilizó 6 millones. ¿Y el resto? “La estimación de la sociedad por riesgos fiscales futuros”.

Con esta filial, tras los ajustes de la base imponible, la compañía pagó ‘voluntariamente’ 14,4 millones de euros. En total, junto con la sanción, la factura fiscal de Apple fue de 47,2 millones desde el ejercicio 2013. Es decir, una media de apenas 9,45 millones en cada uno de los años. La cifra es muy baja respecto a su negocio real en el mercado español, tal y como le sucede al resto de grandes tecnológicas.

El máximo directivo de la empresa, Tim Cook, aseguró durante su visita a España que el debate sobre el pago de impuestos de las grandes multinacionales, especialmente las tecnológicas, es "legítimo y razonable". Pero insistió en que "casi nadie dice que Apple debe pagar más impuestos". "Lo que sí se escucha es que pagamos más impuestos que nadie en el mundo", argumentó.

El impuesto a las 'tech' de Sánchez

Esta declaración de Cook en España llega en pleno debate sobre el nuevo impuesto a las grandes tecnológicas y a los servicios digitales que ha aprobado el Gobierno de Pedro Sánchez con el que pretende recaudar 1.500 millones de euros durante el próximo año.

Según adelantó La Información, Hacienda decidió fijar un tipo del 3% de las ventas sobre el que se ejecutará este impuesto. Bruselas propuso el pasado mes de marzo que el suelo de facturación necesario para estimar la existencia de una 'presencia digital relevante' de una empresa en un país se situaba en los 7 millones. ¿La razón? 'Cazar' a gigantes como Airbnb o Uber, que hoy por hoy estaban por debajo de esas ventas.

Mostrar comentarios