Según Bloomberg

Apple permitirá descargar aplicaciones fuera de su App Store obligada por la UE

De acuerdo con la nueva Ley de Mercados Digitales europea, las compañías tecnológicas tendrán que permitir la instalación de aplicaciones de terceros. Apple teme que esto provoque una grieta de seguridad.

Apple permitirá a los usuarios descargar aplicaciones fuera de su App Store
Apple permitirá a los usuarios descargar aplicaciones fuera de su App Store
DPA vía Europa Press

Con la puesta en marcha de la Ley de Mercados Digitales de la Unión Europea, que entrará en vigor a partir de 2024, Apple se ha visto forzada a realizar cambios importantes para cumplir con el principal requisito de la norma, que obliga a las compañías tecnológicas a permitir la instalación de aplicaciones de terceros, eludiendo las restricciones que aplica la compañía y la comisión de hasta el 30% que impone a los pagos, según ha avanzado este miércoles 'Bloomberg'.

La ley afectará solamente a aquellas empresas tecnológicas valoradas en al menos 75.000 millones de euros  y un mínimo de 45 millones de usuarios mensuales dentro de la UE.  También aplica a los servicios de mensajería, a los que se exige que trabajen juntos y que los desarrolladores externos tengan el mismo acceso a las característica de las aplicaciones y servicios. 

La UE ha amenazado con multas de hasta el 20% de los ingresos anuales de una empresa si esta viola repetidamente la ley. Apple generó casi 370.000 millones de euros en ingresos mundiales en el ejercicio fiscal 2022, lo que supondría una multa de unos 75.000 millones de euros. 

Apple con miedo ante aplicaciones "inseguras"

Andreas Wendker, vicepresidente de ingeniería de software, está a cargo de realizar los cambios pertinentes para poder cumplir con el nuevo reglamento. También forma parte de este equipo Jeff Robbin, el principal gerente de ingeniería de Apple para sus servicios. La firma de la manzana ha informado que en un principio estos cambios solo se implementaran en Europa, sin embargo de aprobarse leyes similares en otros países el proyecto podría extenderse a esas regiones.

Aunque la compañía está decidida a cumplir con la ley, ya han mostrado su descontento, alegando que una de las características primordiales por la que sus clientes compran sus productos es la seguridad que Apple promete. La multinacional teme que los cambios provoquen una grieta por la que podrían colarse aplicaciones inseguras en los dispositivos y socavar la privacidad de sus clientes.

Para ayudar a protegerse contra aplicaciones inseguras, Apple está discutiendo la idea de introducir ciertos requisitos de seguridad para aquellas que sean distribuidas fuera de la App Store. Una de las posibles soluciones que la empresa capitaneada por Tim Cook está planteándose es la implementación de un servicio que verifique las aplicaciones, un proceso que podría incluir el pago de tarifas adicionales.

Una ley muy esperada por la competencia 

La ley se ha promovido como respuesta a las recurrentes quejas de los reguladores y los fabricantes de software, que denunciaban que Apple y Google, que administran las dos tiendas de aplicaciones móviles más grandes, ejercen demasiado poder como guardianes de los contenidos. 

Las medidas de la UE, buscan impulsar una competición justa y equilibrada para los desarrolladores externos y mejorar de esta forma la experiencia de los consumidores en el ámbito digital. Según ha recogido 'Bloomberg', ante el comunicado hay varias empresas cuyas acciones han presentado una subida en los mercados de valores. 

Las acciones de aplicaciones de citas como Match Group Inc.  y Bumble Inc. han llegado a subir respectivamente un 10% y un 8,6% ante la perspectiva de que puedan eludir las comisiones de Apple. Las acciones de Spotify Technology SA, el servicio de transmisión de audio, han llegado a dispararse hasta un 9,7%. Las acciones de Apple, mientras tanto, cambiaron poco.

Esta no es la primera vez que Apple ha tenido que hacer cambios importantes para cumplir con las leyes locales. La compañía también planea usar un conector USB-C en lugar de Lightning en iPhones lanzados en 2023 para cumplir con las regulaciones de la UE. En China, la empresa ha hecho varias promesas, entre las que se incluyen el uso de un proveedor de servicios local para alojar datos de iCloud y cambiar la configuración de AirDrop para dificultar que los manifestantes compartan información.

Mostrar comentarios