Sábado, 20.10.2018 - 15:30 h
Facturó 1.142 millones de euros en 2016

Así es AMC, la empresa de zumos para el milenial y premio nacional de innovación

Los súperzumos de los más modernos consumidores: milenials, veggies, foodies, flexitarians… salen de la investigación de 150 científicos en Murcia.

El laboratorio de AMC, puntero en investigación
El laboratrio de AMC, puntero en investigación.

Son los zumos de frutas y verduras, smoothies, néctares, cremas y sopas vegetales, bebidas de fruta con leche, bebidas funcionales o los súperzumos de los más modernos consumidores: milenials, veggies, foodies, flexitarians… Salen de la investigación de 150 científicos que trabajan en Espinardo (Murcia). En la división Innova, la I+D+i de AMC Group (la segunda empresa española de alimentación en ventas internacionales tras Eurofoods, que facturó 1.142 millones de euros en 2016 y que emplea a más de 3.000 trabajadores). AMC ha logrado el Premio Nacional de Innovación 2017 en la modalidad de Trayectoria Innovadora, que otorga el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

AMC Juices, la división de zumos, que crece un 20% anual en su facturación, es uno de los dos holdings del grupo, el otro es AMC Fresh", explica Sergio Streitenberger Jacobi, director científico.
AMC es propiedad de los hermanos Antonio y Álvaro Muñoz Beraza, hijos de Antonio Muñoz Armero, fundador de la compañía.

AMC Innova investiga, diseña, desarrolla y lanza más de 400 nuevos productos al año, referencias de bebidas bioactivas y saludables de fruta, innovadoras y nutritivas, con funcionalidades testadas en ensayos clínicos. Plataformas digitales de big data, con algoritmos propios patentados, herramientas de neuromarketing... la empresa cuenta con todo para conocer perfectamente las necesidades del consumidor, on line y off line, en los distintos mercados en los que está presente AMC Juices (más de 80 países, en los 5 continentes).

Una de las claves del impacto de AMC es que trabaja con más de cien variedades de frutas distintas, procedentes de todos los orígenes y climas del mundo: frutas mediterráneas (cítricos, uvas, granadas, nectarinas…); propias de zonas frías (manzanas, frambuesas, arándanos…); tropicales (mango, piña, guayaba, goji, açai…).

AMC selecciona fruto de todo el mundo
AMC selecciona fruta de todo el mundo.

Desde el árbol hasta el vaso, pura tecnología

Antonio Muñoz, CEO del grupo, confiesa que “la tecnología se usa desde la implantación de sistemas de punteros de visión artificial para el control de calidad, variedades patentadas y procesos de producción exclusivos”. AMC Juices tiene actualmente más de 1.800 referencias activas. Además de zumos y gazpachos su oferta incluye bebidas vegetales saludables, para cubrir las necesidades de hidratación, nutrición, placer, snacking, etc de consumidores en varios continentes.

En Europa tienen una cuota de mercado en su categoría cercana al
50% y cercana al 70% si hablásemos de una cuota específica de innovación. AMC domina el mercado de los zumos refrigerados tanto a través de las ‘marcas blancas’ de los más prestigiosos retailers de Europa (Mark & Spencer, Waitrose, Pret a Manger, Sainsbury’s en UK; Albert Heijn, Delhaize, Jumbo en Benelux; El Corte Inglés, Lidl, y similares en Noruega, Dinamarca, Suecia, Alemania, Francia, Portugal…) y de Asia
(Vietnam, Corea, China, Japón, Emiratos Árabes, etc) como a través de las marcas nicho (Beauty&Go, Via Nature, Saftig, We Squeeze, ZÜ…). Su gran despegue se produjo en el año 2001, cuando los almacenes británicos Mark & Spencer les encargaron sus productos de ‘marca blanca’.

Una facturación de más de 1.000 millones

AMC fresh y AMC Juices facturan pues más de 1.100 millones anuales en fruta, flores, zumos, sopas, yogures y bebidas funcionales y es propietaria de 3.250 hectáreas de cultivo de fruta en España, Israel, Estados Unidos, Sudáfrica y Chile, así como de almacenes en España, Holanda, Costa Rica y Alemania. Cuentan además con centros de
preparación y distribución de productos frescos repartidos entre España, Francia, Reino Unido, Holanda, Estados Unidos, Chile, Perú, Israel, Kenia y Sudáfrica y fábricas de última tecnología para el envasado de zumos y bebidas saludables bioactivas. Su planta de Vissingen (Holanda), considerada la más moderna de Europa en el sector, supuso una inversión de más de 100 millones de euros y fue premio COFIDES 2015 a la mejor inversión española en el extranjero.

La colaboración entre el CDTI (Centro para el Desarrollo Técnico Industrial) y AMC Innova ha permitido desarrollar 18 proyectos tecnológicos de muy diversa índole, orientados, en algunos casos, a obtener bebidas bioactivas naturales para mejorar el rendimiento deportivo, a mejorar la calidad de vida en colectivos seniors o a diseñar
alimentos de precisión
que contribuyen a mejorar la salud de forma personalizada.

Desde un huerto de murcia

Todo comenzó con el zumo de granada

Y todo comenzó en el 2007 cuando numerosas publicaciones científicas demostraban los beneficios que tiene para la salud la granada. Así, para conseguir el mejor zumo de granada posible, los ingenieros de AMC Juices proponían tecnologías y procesos propios que había que testar e implementar. Los científicos de AMC Innova habían identificado los bioactivos más saludables y sabían cómo extraerlos de las frutas para que llegaran intactos al consumidor, pero les faltaba financiación para desarrollar el procedimiento exclusivo de exprimido y envasado que requerían para obtener un producto de excelente calidad y competitivo en el mercado. El apoyo del CDTI “sirvió para que pudiéramos desarrollar un zumo de granada de gran valor nutricional” que, actualmente, ha ganado los premios más importantes a nivel internacional y AMC exporta a los cinco continentes.

“Aquel zumo de granada”, explica el Director científico de AMC Juices, “ha sido
protagonista en muchas de nuestras más exitosas innovaciones. Su potencia
macroantioxidante ha permitido desarrollar bebidas de alta eficacia, demostrada
clínicamente, con las que podemos modular los marcadores de inflamación y, por tanto, disminuir los factores de riesgo de las enfermedades crónicas no transmisibles. Además, gracias a la colaboración técnica en consorcio con otras empresas de alimentación punteras en investigación y, por medio de ingredientes funcionales, se han conseguido galletas, yogures, mermeladas o pastas más saludables”.

Ahora en Portada 

Comentarios