Por 33.064 millones

El regulador británico da luz verde a la adquisición de Alexion por Astrazeneca

La Autoridad de Mercados y Competencia ha decidido no llevar a cabo una investigación exhaustiva del acuerdo, como se planteó principio, ante el temor de que perjudicase la competencia en Reino Unido

Una de las sedes de la farmaceútica AstraZeneca en EEUU
Una de las sedes de la farmaceútica AstraZeneca en EEUU
EFE

El regulador de la competencia británica ha dado este miércoles luz verde al acuerdo de AstraZeneca para la compra de la farmacéutica estadounidense Alexion Pharmaceuticals, por 39.000 millones de dólares (33.064 millones de euros). La Autoridad de Mercados y Competencia (CMA, en inglés) ha decidido finalmente no llevar a cabo una investigación exhaustiva del acuerdo, como se planteó en principio, ante el temor de que pudiera perjudicar la competencia en el Reino Unido.

Esta decisión de la CMA permitirá cerrar el pacto millonario el próximo 21 de julio. AstraZeneca (134.290 millones de euros de capitalización bursátil), cuya vacuna contra la covid-19 está siendo administrada de forma mayoritaria en Reino Unido, había acordado comprar Alexion Pharmaceuticals (tiene un valor de mercado de 34.954 millones de euros), con sede en Boston, el pasado mes de diciembre, en lo que supone la mayor adquisición realizada hasta la fecha por parte del gigante farmacéutico.

El pacto de compra, formado por efectivo y acciones, fue aprobado por los accionistas a principios de mayo. El director financiero de AstraZeneca, Marc Dunoyer, ha manifestado "la satisfacción de la empresa por haber asegurado esta importante aprobación final de la Autoridad de Mercados y Competencias del Reino Unido para la adquisición de Alexion".

Ha incidido además en que la adquisición le permite a la compañía compartir con la farmacéutica estadounidense el desarrollo de "fármacos innovadores para pacientes en todo el mundo y empezar el próximo capítulo de crecimiento de AstraZeneca". La farmacéutica británica ha superado ya en bolsa el bache que generaron en el primer trimestre sus incumplimientos en las entregas y los casos de trombos, muy poco frecuentes, generados por su vacuna en menores de 60 años. Ahora ha recuperado niveles de septiembre del año pasado en el entorno de las 8.759 libras por título (alrededor de 10.286 euros por acción). 

Mostrar comentarios