Martes, 10.12.2019 - 03:16 h
A través de un 'collar' con Goldman Sachs

Atlantia vende un 8% de Hochtief (ACS) por 752 millones para recortar deuda

El movimiento le reportará 752 millones de euros y la firma controlada por la familia Benetton reducirá su participación al 15,9%.

ACS sube un 0,3% en Bolsa y Hochtief un 2,3%, tras lanzar una OPA sobre su filial Leighton
Atlantia vende un 8% de Hochtief (ACS) por 752 millones para recortar deuda. / Archivo

Atlantia venderá acciones de Hochtief, constructora alemana del grupo ACS, representativas del 8% de su capital social, lo que le reportará 752 millones de euros, según informó la compañía italiana, que destinará este importe a recortar deuda.

La firma controlada por la familia Benetton reducirá de esta forma hasta el 15,9% la participación del 23,9% que tomó en la firma germana, si bien se mantendrá como segundo mayor accionista por detrás de ACS que controla y consolida la constructora con una participación del 50,4%.

Atlantia entró en Hochtief en el marco del acuerdo que alcanzó con ACS hace ahora un año, en marzo de 2018, para comprar conjuntamente Abertis. En virtud de este pacto, se comprometió a comprar el 23% de la constructora alemana al grupo que preside Florentino Pérez, que logró así fondos para la operación en la firma de autopistas.

La compañía que dirige Giovanni Castellucci vende ahora un tercio de ese porcentaje en Hochtief mediante un contrato de 'collar' suscrito con Goldman Sachs, según detalló en un comunicado.

En virtud de esta operación, la firma transalpina traspasa estas acciones a la entidad que será las que las vaya colocando en el mercado entre inversores cualificados. Según los términos habituales en este tipo de procesos, se compromete a no vender más títulos al menos en 120 días.

Con la transacción, Atlantia diversifica sus fuentes de financiación y reduce deuda, que se ha visto incrementada al consolidar el pasivo de Abertis, toda vez que la firma italiana tiene una participación del 50% más una acción en la empresa de autopistas española. A cierre de 2018, la firma presentaba un pasivo total de 37.931 millones de euros, importe que supone multiplicar por cuatro el de 9.496 millones que presentaba un año antes.

Este incremento, además de incluir la deuda total de Abertis, también refleja precisamente la inversión que Atlantia hizo en capital de Hochtief y su aportación a la sociedad conjunta que constituyó con ACS para tomar la concesionaria española.

Contribución de Abertis

La participación del 50% más una acción que Atlantia tiene en Abertis aportó 827 millones a los ingresos de Atlantia y 550 millones a su beneficio bruto de explotación (Ebitda) correspondientes a 2018.

A pesar de ello la compañía de concesiones italiana cerró el pasado ejercicio con un descenso del 30% en su beneficio neto, que se situó en 818 millones euros, por el impacto que tuvo en sus cuentas las provisiones y los costes de 371 millones soportados por el derrumbe del puente de una autopista en Génova el pasado verano, efecto que no pudo compensar totalmente con la aportación de Abertis.

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING