Aumentan un 46,3%

La banca del Ibex resucita la captación de dinero a través de depósitos en doce meses

El arranque del encarecimiento del precio del dinero aumenta los saldos de clientes invertidos específicamente en imposiciones de Banco Santander, BBVA, Caixabank, Sabadell, Bankinter y Unicaja en más de 100.000 millones.

Los depósitos de la banca europea siguen la estela del BCE y cruzan la barrera del 4%
La gran banca resucita la captación de ahorro a través de depósitos hasta junio
PIXABAY

El giro en la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) ha resucitado los depósitos, los productos de ahorro conservador por excelencia. Los grandes bancos del Ibex que apostaron, primero, por las cuentas remuneradas, han ido reactivando las imposiciones a plazo fijo tras elevar la remuneración del ahorro. Y esto ha permitido a la gran banca captar dinero en depósitos a plazo en la primera mitad del año tal y como se desprenden de los informes financieros presentados a cierre de junio.

Así, Banco Santander, BBVA, Caixabank, Banco Sabadell, Bankinter y Unicaja Banco cerraron el primer semestre del año con un volumen agregado en depósitos a plazo fijo de 444.179 millones de euros, lo que supone un incremento de 140.642 millones de euros en términos absolutos de nuevo dinero en estos productos, frente a los 303.537 millones de hace un año, o lo que es lo mismo, tras registrar un incremento del 46,3%, aunque en el caso de Santander y BBVA el importe es a nivel global

De los bancos cotizados, Bankinter es la entidad que ha experimentado un mayor crecimiento interanual en depósitos a plazo. En concreto, año contra año, la mejora ha sido del 179,39%, lo que le ha permitido pasar de un volumen de depósitos (sin incluir cuentas a la vista) de 5.749 millones de euros hasta los 16.064 millones. La entidad que dirige María Dolores Dancausa ofrece depósitos, con una rentabilidad que llega hasta el 2,50% a determinados clientes. Asimismo, ha mejorado el porcentaje con el que retribuye el ahorro en los últimos doce meses pasando del 0,04% al 0,74%.

Otra entidad que también ha incrementado el ahorro en depósitos casi un 50% en el último año ha sido Unicaja Banco. La entidad con sede en Málaga ha pasado de ofrecer una rentabilidad negativa por el ahorro al 0,37% en el primer semestre del año. Esto ha hecho que las imposiciones a plazo fijo hayan cerrado a junio en los 9.915 millones de euros, frente a los 5.543 millones de igual mes de 2022. Si se compara segundo trimestre contra el primero la mejora ha sido de un 13,6%.

Dentro de la banca doméstica destaca por volumen Caixabank. El banco que preside José Ignacio Goirigolzarri cuenta con 38.830 millones de euros en depósitos, frente a los 29.706 millones de euros que tenía hace doce meses, lo que supone un crecimiento interanual del 30%. En los seis primeros meses del año, Caixabank ha logrado aumentar estos saldos un 48,7% con respecto al cierre de 2022. En cuanto a la retribución, en el último año ha pasado a pagar el ahorro el 0,55% desde el 0,03%.

Finalmente Banco Sabadell es otra de las entidades con un marcado carácter nacional que ha experimentado este cambio en la tendencia de ahorrar por parte de los más conservadores. Así, el importe captado en nuevos depósitos se ha situado en términos absolutos en 21.484 millones de euros, 5.504 millones de euros más que a junio de 2022, cuando se situó en los 15.980 millones de euros, lo que supone un 34,4% tras elevar la retribución del ahorro hasta el 0,76%.

Paralelamente a este incremento de los depósitos a plazo que ha registrado la gran banca se ha producido una caída de los depósitos a la vista, que es la nomenclatura que se utiliza para referirse a las cuentas corrientes. El consejero delegado de Banco Sabadell, César González-Bueno, señaló que este descenso de los saldos de las cuentas se había visto compensado precisamente por el incremento de los depósitos.

Así, para Sabadell la caída interanual ha sido del 4,4% hasta los 103.687 millones, casi 5.000 millones menos. En el caso de Caixabank la bajada del saldo de cuentas a la vista del último año ha sido del 5% (algo más de 19.000 millones de euros); del 5,3% para Unicaja Banco y del 11,04% para Bankinter. Precisamente, el saldo de cuentas nómina de Bankinter experimentó una caída del 4% por, entre otros motivos, un traspaso de estos importes a depósitos.

Los grandes bancos también resucitan los depósitos

Los dos grandes bancos españoles también han visto mejorar el volumen de nuevos depósitos en los doce últimos meses con la mejora de las rentabilidades. En el caso de Banco Santander, la retribución ha pasado, sólo en España, desde el 0,05% del segundo trimestre hasta el 0,72%. A nivel global, la entidad ha incrementado el volumen de nuevas captaciones un 49,2%, 89.286 millones de euros, hasta los 270.609 millones de euros. 

El banco que preside Ana Botín ha sido uno de los más activos a la hora de recuperar los depósitos como producto a través de Openbank. Su filial digital estrenó una imposición a plazo fijo en el tercer trimestre del año y ha ido elevando las rentabilidades hasta pagar ya un 3,07% a seis meses, pero para clientes que vinculen ingresos con la entidad.

Por su parte, BBVA ha mejorado en un 18% el volumen de nuevos depósitos hasta acabar el primer semestre del año en los 89.277 millones de euros, frente a los 65.236 millones de euros de hace un año, con una mejora de la retribución de 50 puntos básicos hasta el 0,53%.

Mostrar comentarios