Alza de 25 puntos básicos, hasta el 4,25%

El BCE aprieta la tuerca de los tipos por novena vez y los sube a máximos de 2008

La autoridad monetaria europea ha decidido este jueves elevar los tipos de interés en la zona euro con lo que completa un año completo de endurecimiento de su política monetaria, llevándolos del 0% al 4,25%. 

Christine Lagarde preside el Banco Central Europeo (BCE).
Christine Lagarde preside el Banco Central Europeo (BCE).
BCE vía La Información

El Banco Central Europeo (BCE) ha vuelto a subir los tipos de interés en la zona euro  este jueves en 25 puntos básicos, hasta el 4,25%, movimiento con el que completa doce meses subiendo tipos y que explicará Christine Lagarde a partir de las 14:45 horas. Es la novena subida consecutiva en las tasas de referencia desde que comenzó a moverlas al alza en julio de 2022 cuando estaban en el 0%. Se sitúan así al nivel que tenían en septiembre de 2008 y ligeramente por debajo del máximo de finales de 2000, cuando se situaban en el 4,75%.

Sobre qué hará el próximo 14 de septiembre, cuando volverá a poner sobre la mesa la cuestión de los tipos de interés, el banco central insiste en su enfoque dependiente de los datos económicos y sigue sin dar pistas, aunque apunta a tres factores: evolución económica, inflación subyacente e intensidad de la transmisión monetaria de las subidas de tipos ya adoptadas desde julio de 2022.  No obstante, los expertos consideran que este ciclo de endurecimiento monetario está a punto de terminar.

"Si bien algunos indicadores muestran signos de moderación, la inflación subyacente se mantiene en niveles, en general, elevados. Las anteriores subidas de los tipos de interés siguen transmitiéndose con fuerza: las condiciones de financiación han vuelto a endurecerse y están frenando cada vez más la demanda, lo que es un factor importante para que la inflación vuelva al objetivo", apunta el BCE.

El banco central ha tomado la decisión todavía sin hacerse público el avance de la inflación de julio que se conocerá mañana en España y el lunes en la zona euro. "La inflación continúa disminuyendo, pero aún se espera que siga siendo demasiado alta durante demasiado tiempo. El Consejo de Gobierno tiene la determinación de asegurar que la inflación vuelva a situarse pronto en su objetivo del 2 % a medio plazo. En consecuencia, ha decidido hoy subir los tres tipos de interés oficiales del BCE en 25 puntos básicos", señala en su declaración el BCE. 

De este modo, el tipo principal de financiación, la facilidad marginal de crédito (ventana de liquidez de emergencia) y de la facilidad de depósito (remuneración del dinero a los bancos en las cuentas del BCE) aumentarán hasta el 4,25 %, el 4,5% y el 3,75 %, respectivamente, con efectos a partir del 2 de agosto de 2023.

"Después del preanuncio de junio era difícil no subir las tasas de interés hoy. El BCE ha sido demasiado explícito en que el riesgo de detener prematuramente las subidas de tipos es mucho mayor que ir demasiado lejos. Sin embargo, el reciente lote de datos negativos de la eurozona, es decir, débiles PMI (compras manufacturas) y un índice Ifo débil, otra caída en la demanda de nuevos préstamos bancarios, estándares crediticios más estrictos o un crecimiento débil de los préstamos deben haber tenido un impacto aterrador en la confianza del BCE", comenta tras la decisión Carsten Brzeski, director global de Macro de ING Research.

Pendiente de la reducción de balance

La cartera del programa de compras de activos públicos (APP) está disminuyendo gradualmente debido a que el Eurosistema ha dejado de reinvertir por completo el capital de los valores que vencen, tal y como estaba previsto. Se trata del plan de estímulo monetario que puso en marcha el BCE de Mario Draghi en 2015 para impulsar el crecimiento y crear algo de inflación en un escenario en el que el estancamiento económico amenazaba con generar deflación.

Pero no fue hasta 2020, por los efectos de la pandemia, cuando lo consiguió con otro instrumento: el Programa de Compras de Emergencia Pandémica (PEPP) con el que compró deuda pública y privada por valor de 1,85 billones de euros. De esta segunda carter, el Consejo de Gobierno del BCE asegura que tiene previsto reinvertir el capital de los valores adquiridos en el programa que venzan, al menos hasta finales de 2024. Promete gestionar la futura disolución de la cartera del PEPP de manera que no interfiera con la adecuada orientación de la política monetaria.

Mostrar comentarios