Bankia 'estrena' el Ebay de los préstamos morosos con una cartera de 60 millones

  • Se convertirá en el primer banco español que cierra la venta de créditos fallidos a través de la plataforma de subastas 'online' Debitos.
Sede Bankia
Sede Bankia
BANKIA - Archivo

Bankia se va a convertir la próxima semana en el primer banco español que cierra la venta de una cartera de créditos fallidos a través de la plataforma de subastas 'online' Debitos, una 'fintech' alemana que aterrizó en España a comienzos de 2018 mediante una asociación con Beka Finance.

La entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri está ultimando la operación, que se cerrará el próximo 28 de marzo y que consiste en el traspaso de una cartera ‘secured’ de préstamos hipotecarios a pequeñas y medianas empresas cuyo valor nominal se queda algo por debajo de los 60 millones de euros, según fuentes del mercado consultadas por este medio.

El importe es pequeño comparado con otro tipo de operaciones, pero es la primera que acomete un banco español bajo la plataforma 'online' de Debitos, que permite a las entidades poner a la venta carteras de inmuebles o créditos dudosos sin la necesidad de contratar un consultor externo. El proceso, básicamente, es el siguiente: se pone un precio mínimo a los activos y después los compradores empiezan a pujar por ellos de forma abierta y transparente, un funcionamiento similar a las subastas de EBay.

Cuando se puso a la venta en enero, la cartera de Bankia, denominada ‘Marshmello’, tenía un importe de unos 250 millones de euros, pero el perímetro final se acabó reduciendo significativamente, algo habitual en los procesos de comercialización de carteras de créditos improductivos.

Bankia sigue las recomendaciones del BCE

En cualquier caso, la operación permite a la entidad nacionalizada seguir las recomendaciones del Banco Central Europeo (BCE) y continuar reduciendo el volumen de créditos improductivos que tiene en balance. Tan solo el ejercicio pasado, Bankia redujo sus activos problemáticos en 6.000 millones de euros, el doble de su objetivo de 3.000 millones al año contemplado en su plan estratégico.

Más de la mitad de este volumen, no obstante, se debe a la venta de una cartera de más de 3.000 millones de euros en inmuebles e hipotecas a Lone Star, transacción cuyo cierre definitivo llegará en el segundo trimestre de 2019 y que permitirá un ahorro de costes al banco de 200 millones de euros durante los tres próximos años.

Según explicó un portavoz de la fintech alemana, una de las ventajas de su plataforma, además de que permite ahorrar costes, es que se acortan los plazos de venta a entre tres y ocho semanas desde entre tres y seis meses. Además, incide en que con la plataforma de Debitos, que cobra una comisión una vez se cierra la operación, da acceso a más de 600 posibles compradores institucionales.

Haya Real Estate fue la primera sociedad española que cerró una operación mediante esta plataforma, pues en octubre vendió deuda tóxica con un nominal de unos 10 millones de euros. Bankia, en cambio, es el primer banco español que lo hace. Debitos, se fundó en Fráncfort en 2012 y ahora está presente en un total de 13 países europeos.

En este periodo, acumula 270 transacciones ‘online’ con un valor bruto superior a los 4.000 millones de euros. La más importante hasta la fecha se cerró Italia a mediados de enero, cuando el fondo estadounidense Cerberus compró una cartera de créditos improductivos de bancos italianos con un volumen de unos 2.100 millones de euros a través de la plataforma.

Mostrar comentarios