Ibercaja busca duplicar la rentabilidad en tres años con el reto de salir a bolsa

  • Quiere afianzar su independencia disparando la rentabilidad al 9% y con la reducción a la mitad de los activos improductivos
José Luis Aguirre y Víctor Iglesias en la presentación del Plan
José Luis Aguirre y Víctor Iglesias en la presentación del Plan

Ibercaja estrena hoja de ruta con una estrategia a tres años cuya prioridad será blindar su independencia y sentar las bases para una salida a bolsa que aleja en el tiempo. Según su presidente, José Luis Aguirre, buscará consolidar una entidad “solvente, rentable e independiente” que excluye ganar dimensión vía talón porque el tamaño no garantiza mejores réditos. Las líneas maestras, desveladas hoy en una convención con los 1.500 directivos de la entidad, giran sobre la meta de duplicar el beneficio e incorporar 320.000 nuevos clientes a la cartera, acelerando el actual ritmo de captación y generación de negocio.

El plan 2018-2020 fijará las bases de cara a dar el salto al parqué para reducir la propiedad de la Fundación en el banco desde el 87,8% actual por debajo del 50% requerido por ley antes de 2021. Aguirre señaló que hoy ya hay interés inversor y la Fundación está dispuesta a realizar el “sacrificio” preciso, si bien el deseo es agotar el plazo normativo para maximizar el precio de colocación porque será al final de la estrategia cuando la entidad ofrezca la mejor tarjeta de presentación.

La pretensión es avivar la maquinaria para disparar la rentabilidad sobre recursos propios (Rote) desde el 5,3% actual al 9% y reforzar la hucha de solvencia de máxima calidad CET1 a un 11,5%, umbral que considera holgado y razonable para su perfil de riesgo. Con el anterior plan estratégico 2015-17, que Aguirre calificó como un plan“de logros”, se cimentó el terreno, según el presidente, porque se sacudió la rémora de las ayudas con el pago “a pulmón” de los 407 millones de euros recibidos por Caja3, cuya integración completó. El plan también reforzó capilaridad con una expansión en Madrid, el Levante, Cataluña y Burgos y mejoró los ratios de solvencia o calidad sin tener que enajenar unidades de negocio o filiales.

El consejero delegado, Víctor Iglesias, reivindicó que todo ese esfuerzo se llevó a cabo al tiempo que se triplicaba la concesión de hipotecas, duplicó el crédito para actividades productivas, sacó 1.600 millones de euros del balance en activos tóxicos  o redujo al 9% los costes con un ajuste del 15% en oficinas y 12% en empleados.

“De los hitos fijados queda uno que no se ha alcanzado aún: la rentabilidad” reconoció Iglesias, quien apuntó al contexto económico peor del esperado, la caída a plomo del euríbor y “unos muy fuertes esfuerzos en saneamientos" como factores que "han condicionado la capacidad de generación de beneficio”. Subir al 9% la rentabilidad situará a Ibercaja por encima de la media de la banca española, conforme a sus estimaciones, y de la europea donde augura que el ratio rondará el 8%.

Entre las palancas para dar el salto figura la apuesta decidida por los productos fuera de balance (fondos de inversión y pensiones, seguros, etc), el empuje del crédito, volcarse en empresas y la búsqueda de nuevas oportunidades de negocio. Se autoimpone sumar 50.000 clientes particulares y 9.000 empresas vinculados al año, duplicando sus cifras de desarrollo actuales, captar un 15% adicional de usuarios de banca personal y privada y que el censo de ‘digitales’ alcance el millón.

Reducir a la mitad la mochila de los impagos

El plan de la entidad es aquilatar aún más los costes sin aplicar nuevos ajustes en la red o plantilla aunque sí aprovechar los ahorros del expediente de regulación de empleo pactado con los sindicados y que supondrá la salida voluntaria de 590 trabajadores -medida que traducida a números implica ahorros anuales de 45 millones-. El foco claro está ahora orientado hacia la digitalización para atender al cliente como desee y liberar a los gestores de tareas ineficientes a fin de que centren el esfuerzo en el asesoramiento.

El tercer vector para aligerar costes y reforzar su atractivo inversor será reducir a la mitad la mochila de los activos tóxicos dando salida a otros 1.800 millones con nuevas ventas de carteras. Por regiones, el mayor potencial se encuentra en los territorios de expansión pero se descarta reforzar la red en nuevas regiones. Desde la entidad se muestran convencidos de que esta cuenta con presencia donde debe estar y dispone de un amplio margen donde opera y, sobre todo, en Madrid, Levante, Cataluña y Burgos. 

Mostrar comentarios