Liberbank gana un 9% menos pese a que reduce los costes y crece en ingresos

  • La entidad logra que la aportación del margen financiero aumente al 2,4% y la recaudación por comisiones avance un 3,1%.
Liberbank cubre su ampliación de capital con una demanda 7,9 veces superior
Liberbank cubre su ampliación de capital con una demanda 7,9 veces superior

Liberbank deja atrás los ‘números rojos’ en los que incurrió en 2017 tras el intenso esfuerzo para limpiar su balance, pero el resultado minora. El beneficio neto alcanzó los 29 millones en el primer trimestre, lo que implica una reducción interanual del 9% que desluce el desempeño de los márgenes y la evolución de negocio.  Hay que tener en cuenta que la entidad cerró 2017 cono unas pérdidas de 259 millones de euros, después de asumir un saneamiento cercano a los 600 millones, tras desprenderse de buena parte de su cartera inmobiliaria.

En este primer trimestre del año, el banco crece en ingresos y reduce las partidas que drenan resultados. El margen de intereses o el que refleja el rédito extraído al crédito otorgado a clientes menos la retribución de sus depósitos crece un 2,4% pese al entorno negativo del euríbor y aporta 105 millones, y la recaudación por comisiones crece un 3,1% -suman 44 millones-.

La partida de costes contribuye en positivo en la medida que cae un 7,1% tras los ajustes en plantilla y ha frenado o estabilizado el intenso ejercicio de saneamiento.

Contribuyó positivamente al resultado el crecimiento "sostenido" de la inversión crediticia y de la gestión de los recursos fuera de balance, así como de la consolidación de la mejora de la calidad de los activos. La tasa de morosidad se redujo en el trimestre hasta el 7,8 %, frente al 13 % de hace un año.

En este sentido, la entidad financiera ha precisado que durante enero y marzo intensificó su estrategia de mejora de la calidad de los activos desarrollada un año antes, y aceleró la venta de activos adjudicados. Así, el volumen de ventas minoristas alcanzó los 156 millones según Liberbank, que ha añadido que la disminución de la cartera de activos improductivos en el último año fue de 1.820 millones.

Liberbank ha detallado que durante el primer trimestre del año incrementó el saldo vivo de crédito productivo un 5,2% en tasa interanual, con un crecimiento de la financiación al sector privado (empresas y familias), que aumentó por cuarto trimestre consecutivo y registró un crecimiento del 4,7%.

Concesión de créditos al alza

Mostrar comentarios