Lunes, 17.06.2019 - 15:24 h
Sanción del Banco de España

Santander y Unicaja pagan una multa de 7,9 millones por abusos en sus hipotecas

La banca acumula multas por importe de 22 millones de euros tras una revisión del supervisor de la cartera hipotecaria de las entidades.

Fotografía sucursal Santander / EFE
El BdE sanciona a Santander y Unicaja con 7,9 millones por abusos en hipotecas. / EFE

Banco Santander y Unicaja no se libraron de la inspección que el Banco de España realizó en 2014 sobre la cartera hipotecaria de las entidades. La institución que gobierna Pablo Hernández de Cos ha impuesto este viernes a ambos bancos una serie de sanciones relacionadas con infracciones en sus contratos hipotecarios que suman 7,9 millones de euros, según ha informado este viernes el organismo supervisor.

Las sanciones aplicadas al grupo que preside Ana Botín ascienden a 6,4 millones de euros, mientras que el importe de las de Unicaja es de 1,5 millones de euros. La mayoría de las multas se corresponden con irregularidades, por ejemplo, en el cobro de determinadas comisiones hipotecarias o en la entrega de información precontractual al cliente.

En el caso del Santander se han impuesto dos sanciones, cada una de 4 millones, que se quedan en 3,2 millones tras una rebaja del 20% por el pago voluntario de la multa por parte de la entidad. De ese modo, los 8 millones se reducen a 6,4 millones, que podrían haber quedado en 4,5 millones si el banco hubiese admitido su culpa.

Sin embargo, desde la entidad aclaran que no han reconocido la responsabilidad ni ha admitido los hechos en los que se sustenta el expediente sancionador al no estar de acuerdo; no obstante, y en aras a la máxima diligencia comercial con sus clientes, está subsanando todas las posibles deficiencias y devolviendo el dinero, según informa 'Efe'.

Unicaja Banco también ha sido sancionada por partida doble, una por importe de 1,75 millones y otra de 750.000 euros, aunque esos 2,5 millones se quedan en 1,5 millones tras aplicarle reducciones del 40%, por lo que se entiende que, a diferencia del Banco Santander, ha reconocido los hechos.

La banca acumula sanciones por 22 millones desde 2014

Según la página web del Banco de España, tras la inspección de la cartera hipotecaria de la banca se han impuesto sanciones a: Abanca (3 millones), CaixaBank (4,8 millones), BBVA (2,7 millones), Bankia por BMN (1,2 millones) y por ella misma (900.000 euros), Banca Pueyo (876.000 euros) y Banco Pichincha (351.000 euros), a las que se suman las publicadas hoy a Santander y Unicaja, por lo que el monto total asciende a 21,7 millones de euros.

Todas estas multas, menos la del grupo cántabro, se impusieron tras la aplicación, a solicitud de las entidades sancionadas, de una reducción del 40% sobre el importe de la multa propuesta por el Banco de España por haber reconocido su responsabilidad y haber admitido los hechos.

En la mayoría de los casos son sanciones por deficiencias en la documentación suministrada al cliente o fallos en el sistema operativo de concesión y liquidación de esos préstamos hipotecarios que hacían que se cobraban comisiones indebidas.

En ocasiones son sanciones por infracciones "muy graves", entre las que destacan los 3,6 millones abonados por CaixaBank o los 1,5 millones de Unicaja Banco, ambas reducidas un 40% por pronto pago y admisión de los hechos.  Completa la lista de "muy graves" una multa de 900.000 euros a BMN, abonada por Bankia tras integrar a esta entidad.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios