Diversidad en el gobierno corporativo

Bankia se acerca al 30% de presencia de mujeres tras nombrar una consejera más

  • El consejo de la entidad financiera incorpora a Nuria Oliver y pasa a contar con tres mujeres tras la reelección de Eva Castillo.
Sede Bankia
Sede Bankia
BANKIA - Archivo

Bankia ha nombrado a Nuria Oliver como nueva consejera independiente para los próximos cuatro años. Así lo ha decidido el máximo órgano de gobierno de la entidad financiera en la reunión mantenida este viernes y será efectivo una vez se obtenga el plácet de la junta de accionistas que se celebrará el próximo 27 de marzo y del Banco Central Europeo (BCE), que es el organismo que determina la idoneidad de los administradores de los bancos europeos.

Con la nueva consejera, ya son tres las mujeres que forman parte del máximo órgano de gobierno de Bankia, que a partir de ahora contará con 13 miembros, por lo que la presencia femenina aumenta hasta el 23% y se acerca al objetivo del 30% marcado por 2020. No obstante, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) acaba de elevar esta recomendación hasta el 40% de cara al ejercicio 2021.

Bankia sí que cumple con la recomendación del Código de Buen Gobierno referente a que el número de independientes en el consejo de administración represente, al menos, la mitad del total, pues la entidad alcanza casi el 70% en este ámbito.

Este viernes, Bankia también ha aprobado llevar a su junta la reelección como consejero ejecutivo por un plazo de cuatro años de José Sevilla, consejero delegado de la entidad. Igualmente, el orden del día de la Junta recoge la reelección, por cuatro años, como consejeros independientes de Joaquín Ayuso, Francisco Javier Campo, Eva Castillo y Antonio Greño.

Una vez que la Junta apruebe el nombramiento y las reelecciones, el Consejo de Bankia quedará compuesto por: José Ignacio Goirigolzarri, José Sevilla, Antonio Ortega, Carlos Egea, Joaquín Ayuso, Francisco Javier Campo, Eva Castillo, Jorge Cosmen, José Luis Feito, Fernando Fernández, Laura González, Antonio Greño y Nuria Oliver.

Mostrar comentarios