Resultados del tercer trimestre

Bankinter gana un 21% más, hasta 430 millones, con las provisiones a raya

El margen de intereses supera los 1.000 millones en los nueve primeros meses del ejercicio y el volumen de dotaciones por crédito, a pesar del deterioro de la coyuntura económica, se reduce respecto a 2021.

Maria Dolores Dancausa Bankinter
Maria Dolores Dancausa, presidenta de Bankinter
Bankinter

Grupo Bankinter incrementó su beneficio recurrente en un 21,2% hasta registrar ganancias por 430,1 millones de euros durante los nueve primeros meses de este año, superando los resultados del año anterior si no se incluyen los extraordinarios por la salida a bolsa de Línea Directa, y mostrando un fuerte crecimiento en todas sus líneas de negocio que redundan en mejoras de todos los márgenes.

El crecimiento de la actividad comercial ha permitido a Bankinter mejorar sus ingresos del año pasado y compensar la salida a bolsa de Línea Directa con la actividad bancaria, pese a que hasta abril de 2021 incluyó en su balance los ingresos de la aseguradora. Esta mejora de la actividad se ha trasladado directamente a los márgenes, con el de intereses creciendo un 11,6%, el margen bruto un 6,7%, y el margen de explotación antes de provisiones con una mejora del 8%.

Concretamente, los mayores volúmenes de negocio han permitido elevar el margen de intereses acumulado hasta los 1.065,5 millones, impulsado por la mejoría en el margen de clientes. El margen bruto asciende a 1.517,7 millones de euros, al albur de los negocios en Portugal, Irlanda y EVO Banco, y el aumento de las comisiones (+2%). Respecto a la explotación antes de provisiones, registra un crecimiento del 8%, hasta los 862,6 millones. Los costes operativos crecieron un 4,9% respecto al año anterior hasta los 655 millones por nuevas inversiones en las distintas ramas de negocio. 

El resultado antes de impuestos de la actividad bancaria fue de 601,6 millones de euros, dato que crece un 35,9% respecto a su homólogo del año pasado. La solidez del banco se muestra en un ROE (rentabilidad sobre recursos propios) del 11,6% y un ROTE del 12,3%. La ratio de capital CET1 fully loaded alcanza el 11,90%, superando muy holgadamente el requisito mínimo del 7,726% exigido por el BCE. La ratio de eficiencia cae levemente y se sitúa en el 43,16%. En cuanto a la ratio de liquidez, del 106,1%, es dos puntos inferior a la de hace un año, continuando con un gap comercial negativo -más depósitos de clientes que de créditos-. 

La entidad también mejora sus índices de morosidad, con una ratio del 2,10% que mejora a trimestres anteriores y se sitúa 30 puntos básicos por debajo de la de hace un año, estando muy por debajo de la media del sector. El banco ha mejorado la cobertura de esa morosidad hasta el 65,1%, más de dos puntos superior a la del año pasado, situada en el 62,8%. 

El banco continúa reduciendo su volumen de provisiones. Las ligadas al crédito alcanzaron los 186 millones hasta septiembre; una cifra inferior a los 200 millones del mismo periodo de 2021, por lo que el coste del riesgo continúa reduciéndose, para quedarse en el 0,32%. Las 'otras' dotaciones también se contraen de forma importante, al pasar de los 75 a los 156 millones. 

Tanto la inversión crediticia como los recursos minoristas crecen a doble dígito, con un crecimiento de la inversión del 10,3% hasta 72.871,1 millones. En España, esta cartera se incrementa en menor medida, al 6,7%, aunque el banco defiende que lo hace en términos superiores a la media del sector. En cuanto a los recursos minoristas de clientes, se elevan un 10,4% hasta los 76.309,6 millones de euros, una tendencia mejorada en el negocio de España, donde crece un 10,6%, también por encima de la media del sector. 

Crecen los activos totales, que a cierre del tercer trimestre alcanzaban los 110.498,7 millones de euros, un 7,8% más interanual. Por el contrario, caen los recursos gestionados fuera de balance en un 7,3%, algo que Bankinter achaca a la mala evolución de los mercados y el impacto que ha tenido sobre la valoración de estos activos. 

Mostrar comentarios