Amortizará los títulos

BBVA activará el lunes su nuevo plan de recompra de acciones por 781 millones

El banco obtiene la autorización del Banco Central Europeo (BCE) para arrancar el programa, que se extenderá hasta el 8 de febrero de 2025 o hasta que se alcance la cuantía máxima establecida

Logo BBVA
BBVA activará el lunes su nuevo plan de recompra de acciones por 781 millones
Europa Press

BBVA activará el 4 de marzo su nuevo programa de adquisición de acciones, según ha comunicado el banco a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Tras obtener el visto bueno del Banco Central Europeo (BCE), el español adquiriría títulos por hasta 781 millones de euros con el objetivo de amortizarlos. Las adquisiciones podrán arrancar este lunes y el programa se extenderá hasta el 8 de febrero de 2025 o hasta que se agote el importe.

Las recompras de acciones se han impuesto en los últimos años como uno de los pilares de la política de retribución del sector financiero fuera y dentro de España. BBVA fue uno de los pioneros en la bolsa española tras devolver a los accionistas por esta vía parte del capital generado por la venta de su filial en Estados Unidos. Hoy todos los bancos del Ibex cuentan con un programa en vigor o están a la espera del visto bueno del BCE para uno nuevo. El de Caixabank -el banco todavía no ha anunciado el importe pero sí su puesta en marcha- es uno de los que está pendiente y los analistas son positivos con la capacidad del banco para afrontar recompras.

Tras el parón del covid en la distribución de dividendos, la banca española ha retomado con fuerza sus planes de retribución tanto en dividendos como en recompras de acciones. Las entidades defienden la adquisición de títulos propios como una vía de retribución al accionista especialmente en un contexto en el que las entidades están cotizando en bolsa por debajo de su valor en libros. Esta situación, no obstante, se ha ido corrigiendo en los últimos meses, cuando los títulos bancarios han subido con fuerza, y en la medida en que la rentabilidad del sector se iba alineando con el coste de capital. 

BBVA, por ejemplo, se anota algo más de un 11% en lo que llevamos de año. En los últimos doce meses, suma un 27% y es el mejor banco del Ibex 35 por evolución bursátil. El consenso de analistas otorga a los títulos un precio objetivo de 9,94 euros, ya bastante cercano a su útimo cambio en bolsa. El jueves finalizó la jornada en 9,186 euros.

Mostrar comentarios