BBVA ficha a Uría y PwC para reforzar su investigación sobre el caso Villarejo

  • El banco encarga a PwC la elaboración de un informe 'forensic' para verificar los servicios que realizó el excomisario para la entidad.
BBVA
BBVA
EFE

BBVA ha reforzado la investigación interna que está realizando desde el pasado mes de junio por la contratación de Grupo Cenyt, vinculada al excomisario José Manuel Villarejo, con el fichaje de la consultora PwC y el despacho de abogados Uría Menéndez.

En concreto, el banco que preside Carlos Torres ha encargado a PwC ampliar la investigación mediante un informe 'forensic', para cuya elaboración ha seleccionado a un equipo de aproximadamente medio centenar de profesionales. Además, ha contratado a Uría Menéndez, que se une a Garrigues en el asesoramiento jurídico de la investigación, según informa Efe.

En una carta a sus empleados, el presidente de BBVA reconoció que el banco había contratado los servicios de Grupo Cenyt, pero aseguró que no se habían encontrado documentos que acreditasen las escuchas telefónicas a políticos, empresarios y periodistas que publicaron Moncloa.com y El Confidencial.

No obstante, tras conocerse el presunto espionaje masivo Torres informó de que la entidad había decidido reforzar la investigación interna, tanto en medios como en recursos. Así, el banco ha decidido contratar los servicios de PwC y Uría.

Proceso penal

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón investiga uno de los sumarios en los que está implicado el excomisario, el llamado caso Tándem, en el que aparecen servicios prestados a través de la empresa Cenyt, vinculada a Villarejo, a BBVA durante la presidencia de Francisco González, popularmente conocido como FG.

Entre la documentación que obra en poder de la Fiscalía Anticorrupción constan una serie de pinchazos y operaciones de seguimiento que sitúan el inicio de las relaciones entre BBVA y Cenyt en 2004, cuando Sacyr pretendía tomar el control de la entidad.

Pero presuntamente, siempre según Villarejo, el banco habría accedido a más de 15.000 conversaciones telefónicas de altos cargos del entonces Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, además de políticos e incluso, directivos de la propia entidad.masivo con la contratación de la consul. 

Mostrar comentarios