Pese a la caída de las protestas en 2019

El BdE alerta de un posible aumento de reclamaciones por el IRPH y las revolving

  • El supervisor señala que las cifras anuales presentan oscilaciones vinculadas con la comercialización de hipotecas y las sentencias judiciales.
Pablo Hernández Cos, gobernador del Banco de España
Pablo Hernández Cos, gobernador del Banco de España
AFME

Los usuarios de los servicios bancarios enviaron 14.641 reclamaciones al Banco de España durante 2019, una de las cifras más bajas de los últimos años, tal y como consta en el Informe Institucional 2019 que ha hecho público este mismo miércoles el propio regulador. De cara a este ejercicio de 2020, la entidad pública señala que la tendencia decreciente que se ha vivido en los últimos años "apunta a mantenerse" al mismo tiempo que alerta que no es descartable un repunte como consecuencia del IRPH de las hipotecas y las tarjetas 'revolving'

En concreto, el BdE recuerdas las resoluciones judiciales vinculadas con estos dos procedimientos que vieron la luz hace unos meses como uno de los posibles impactos que pudieran elevar las cifras que se esperan para este atípico 2020. Cabe recordar que a principios del mes de marzo, el Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea (TJUE) establecía que los casos en los que las hipotecas estuvieran referenciadas al IRPH deberían ser juzgados uno a uno, dejando de lado el pronunciamiento anterior del Supremo. Con apenas unos días de diferencia, era este órgano el que declaraba nulo el caso de una tarjeta revolving y calificaba de usura el tipo de interés que se le había aplicado al cliente. 

Y es que el número de reclamaciones presentadas depende, en gran medida, de las prácticas que haya llevado a cabo la banca o las expectativas que se hayan podido generar en los clientes con sentencias judiciales como las citadas, que puedan dar lugar a que cada cliente presente su queja. Así ha sido en los últimos años y así seguirá siendo durante este ejercicio, según afirma el propio Banco de España. De hecho, tal y como se puede apreciar en el siguiente gráfico, las diferencias entre un año y otro son muy destacadas por este motivo. 

Reclamaciones BdE
 

Atendiendo al primero de los gráficos se puede observar que tras el acusado incremento del volumen de reclamaciones en 2013, principalmente referidas a las cláusulas suelo -18.387 de las casi 35.000 fueron por este motivo-, se produjo un paulatino descenso en los tres años siguientes. Sin embargo, dicha caída fue bruscamente interrumpida en 2017, debido a las quejas recibidas sobre el pago de los gastos de formalización en los préstamos hipotecarios -23.040, número superior al total de reclamaciones recibidas en 2018-.

Así, durante 2019, el número de reclamaciones se ha reducido desde las 19.695 formuladas en 2018 hasta las 14.641, lo que supone que se mantenga la tendencia a la baja que comenzó en el año anterior, alcanzado niveles similares a los de 2016. Esta disminución responde, de acuerdo con el regulador, al descenso continuado de las reclamaciones  referidas a gastos de formalización de préstamos hipotecarios -23.040 en 2017, 6.091 en 2018 y cerca de 1.300 en 2019-.

La mayor parte de las reclamaciones, por hipotecas

Por tipología de reclamaciones, la mayor parte de ellas, en concreto un 30,63%, se corresponden con las operaciones hipotecarias, de acuerdo con los datos que facilita el BdE de cierre del ejercicio 2019. Por detrás, con casi un 24%, se sitúan las que tienen que ver con cuentas y depósitos, seguidas de las tarjetas, bien de crédito o débito, que contratan los clientes (con un 17,57%). 

Estos porcentajes podría modificarse sustancialmente si se tiene en cuenta el aviso de la institución que capitanea Pablo Hernández de Cos y que pone en el foco de cara a este 2020 a las reclamaciones que tienen que ver con el IRPH, manteniendo la mirada en las hipotecas, y en las tarjetas 'revolving', aquellas que te permiten aplazar el pago de las compras y hacerlo, en vez de a mes vencido, a plazos, aumentando consecuentemente el tipo de interés a pagar.

En este sentido, desde Asufin, Asociación de usuarios financieros, se demanda la creación ya de una Autoridad  Independiente de Protección al Cliente Financiero. "Sin un servicio de reclamaciones no vinculante,seguiremoscolapsandolostribunales",afirmaPatriciaSuárez,supresidenta. "Ahora estamos atendiendo la salud física y mental pero después del Covid habráquesubsanar lafinancieraysinorganismosqueatiendanalosclientesbancarios,los  tribunalessecolapsaránretrasando,unavezmás,quelosconsumidoresrecupereneldinero quetantonecesitanentiemposdecrisis", señala. 

Mostrar comentarios