Bezos no está solo: 6 de los 10 más ricos del mundo son creadores de tecnológicas

  • La revalorización de gigantes como Google, Microsoft o Facebook hace ‘billonarios’ a sus fundadores. Ortega, junto a Buffet, los únicos que no lo son.
Los más ricos del mundo.
Los más ricos del mundo.

Crearon desde cero compañías que hoy son gigantes. Gigantes tecnológicos cuyas ramificaciones están lejos de sus productos iniciales y cuya concentración de poder es tremendamente alta. Jeff Bezos se ha convertido en el indiscutible líder de esta lista. Pero no es el único: seis de las diez mayores fortunas del mundo, según Bloomberg, son creadores de estas compañías. Las enormes revalorizaciones de este sector, con la mayoría de los grandes en máximos históricos en bolsa, y el rápido crecimiento de su negocio son factores clave para este dominio.

Muchos de estos directivos no tienen un salario fijo asignado por la empresa. Mark Zuckerberg (Facebook) Larry Page o Sergey Brin (Google) tienen asignado la ya ‘tradicional’ nómina de 1 dólar anual. ¿La razón? Ostentan un porcentaje muy relevante de la compañía (de donde procede buena parte de su riqueza), que genera ingresos importantes a través de dividendos en algunas de estas empresas (Amazon, Google y Facebook no los han entregado nunca). A esto hay que sumar las ventas de acciones ejecutadas por estos directivos en las salidas a bolsa o en años anteriores que han supuesto importantes réditos.

Jeff Bezos, 50.000 millones más en lo que va de año

El ‘rally’ que vive Amazon en lo que va de año ha impulsado a Jeff Bezos consolidándose como el más rico de la historia, según el Bloomberg Index. En total, el valor neto de su riqueza alcanza los 151.000 millones de dólares. Sólo este año ha sumado 51.500 millones más en lo que va de año, gracias, principalmente, a la subida de hasta el 50% en el parqué bursátil.

A 20 de febrero de 2018, Bezos controlaba 78,8 millones de acciones de Amazon, lo que supone el 16,3% del total de la compañía. Al precio actual suma 145.000 millones de dólares. ¿Y el resto? En patrimonio e inversiones personales, analizados por Bloomberg. Durante los últimos años ha repetido salario: 1,6 millones de dólares.

Los dos creadores de Google, 114.000 millones

Otro de los gigantes tecnológicos es Google. Larry Page y Sergey Brin fueron los que pusieron las bases de ese primer buscador a mediados de los 90 que hoy es un negocio que genera más de 100.000 millones de dólares de ingresos anuales. Ambos decidieron hace años mantener un salario de 1 dólar y no participar en ninguno de los grandes planes de compensaciones en acciones para el equipo directivo y la cúpula. La venta de las acciones en la salida a bolsa y los años posteriores generaron unas ganancias muy significativas a ambos.

¿Cuál es su principal fortuna? Las acciones que controlan del gigante. Cada uno de ellos mantienen bajo gestión 19 millones de acciones de ‘Clase B’ (el 83% del total de este tipo). Son las que cuentan con mayores poderes de voto y de decisión (algo que ha sido muy criticado por algunos de los accionistas minoritarios en los últimos años). Esto supone controlar el 51% del poder de voto.

El rápido ascenso de Zuckerberg

Mark Zuckerberg, fundador y consejero delegado de la red social Facebook, es otro que ha vivido un particular ascenso en este ranking de principales riquezas. Hoy es el número 4 con una fortuna valorada por Bloomberg en 82.800 millones de dólares. Sólo en lo que va de año 2018 ha sumado 10.000 millones.

La gran mayoría procede, como el resto, de las acciones que controla. A cierre del año pasado, tras varias ventas de acciones para sus acciones filantrópicas, Zuckerberg contaba con 8,7 millones de acciones de Clase A (las de menor poder de voto) y 392,7 millones de Clase B (un 78,9% del total). Con todo se asegura tener el 53,3% del voto en las decisiones. Al precio actual, suman más de 82.000 millones de dólares.

En 2017 no contaba con compensación ni salario, ni participaba en los planes de ‘stock options’ ni de bonuses de la cúpula. Sí que recibió, según la memoria anual de la compañía, 8,8 millones de dólares donde se incluían los gastos vinculados a su seguridad personal y, en menor medida, para el uso personal de un avión privado. No hay que olvidar que en el año 2012, en la salida a bolsa de Facebook, ingresó en torno a 1.100 millones de dólares en la venta de las acciones.

Ellison y Gates, dos clásicos

Bill Gates es uno de los clásicos de esta lista. Se mantiene como el segundo, gracias, en gran parte, al rendimiento de las acciones de Microsoft, compañía que fundó en la década de los 70, en bolsa. Según el balance anual de la empresa, a cierre de 2017 controlaba 102,9 millones de acciones ‘comunes’, algo más del 1% del total. El patrimonio que atesora se valora en 95.300 millones de dólares (3.500 millones más en lo que va de año).

Larry Ellison cierra el ‘top 10’. El fundador y consejero delegado del gigante del software Oracle suma un patrimonio de 54.800 millones de dólares. El directivo controlaba el 28% de las acciones a finales del año fiscal 2017 (que concluía en septiembre): 1.169 millones de acciones. La práctica totalidad del patrimonio señalado por Bloomberg procede esas participaciones. Sólo en ese ejercicio, el directivo sumó un salario de 41,2 millones de dólares, entre opciones, diferentes compensaciones y bonuses.

Son los creadores de algunos de los gigantes que hoy dominan sectores como el de la publicidad en internet o el comercio electrónico. Están al frente de compañías que no dejan de atesorar poder y dinero. Y eso se refleja cada vez más en los índices de las mayores riquezas del mundo.

Mostrar comentarios