BlackRock alerta sobre los disturbios políticos en Venezuela... y en España

  • A través del fondo Multi-Sector Income Trust, que gestiona activos por valor de 1.000 millones, aún ve posible la salida de más países de la UE.
Imagen de la sede de BlackRock en Nueva York.
Imagen de la sede de BlackRock en Nueva York.

El gigante de la inversión BlackRock vuelve a colocar España en la cesta de países donde percibe la existencia de riesgos geopolíticos y de inestabilidad de mercado. En concreto, por la situación política. Lo hace a través de uno de sus vehículos de inversión, el fondo Multi-Sector Income Trust, que se dedica a invertir en activos crediticios e instrumentos de deuda. A través de éste advierte de "nuevos y continuos disturbios políticos en varios países, como Venezuela y España", indica en el informe que ha remitido a la Securities and Exchange Commission (SEC), el supervisor de la bolsa estadounidense.

En su informe, no cita expresamente a Cataluña, pese a que la crisis soberanista ha marcado el panorama político durante los últimos meses y lo seguirá haciendo, al menos, hasta el próximo 21 de diciembre, cuando se celebren las elecciones autonómicas.

BlackRock, a través de su fondo, no sólo cita España al hablar de riesgos políticos en Europa. También el Brexit y, de nuevo, sin nombrarlo expresamente. Avisa, y no es la primera vez que lo hace, de la "salida o potencial salida de más países de la Unión Europea o de Unión Monetaria".

La opinión del megafondo es relevante porque BlackRock es el mayor inversor del mundo. Está a punto de alcanzar los 6 billones de dólares de activos gestionados (5,1 billones de euros) y el equivalente a cinco veces el PIB español, según la agencia Reuters. También es relevante porque es uno de los inversores del Ibex 35. Por ejemplo, gestiona actualmente el 5,9% del accionariado del Banco Santander, el 5,7% del BBVA, el 3% de Iberdrola o el 5,6% de Telefónica, entre otros.

Imagen de la sede de BlackRock en Nueva York.
Sede de BlackRock en Nueva York.

Hay más riesgos, BlackRock Multi-Sector Income Trust advierte de "eventos similares a los de los últimos años como las consecuencias de la guerra de Irak o la inestabilidad en Afganistán, Pakistán, Egipto, Libia, Siria, Rusia, Ucrania y Oriente Medio".

La firma de inversión también cita el terrorismo y las crisis de deuda (como la Griega) o los vaivenes en la deuda soberana como potenciales desestabilizadores. También "las continuas tensiones entre corea del Norte y Estados Unidos".

Sobre el gigante norteamericano, el fondo de BlackRock apunta que el cambio de presidente y la nueva administración Trump pueden derivar en volatilidad de mercado y tener efectos a largo plazo tanto en Estados Unidos como en los mercados financieros globales "y pueden causar más incertidumbres económicas", recalca a la SEC.

En cuanto al fondo, BlackRock Multi-Sector Income Trust se dedica, sobre todo, a invertir en instrumentos de deuda y activos crediticios, que concentran el 80% de sus inversiones. Actualmente, según datos a 13 de noviembre, el valor de sus activos gestionados supera los 1.223 millones de dólares (el equivalente a 1.040 millones de euros) y, directamente, no invierte en activos españoles. Concentra casi ocho de cada 10 dólares de su inversión en el mercado estadounidense y sólo un 8% en Europa, con Francia, Reino Unido y Rusia a la cabeza.

Mostrar comentarios