2.833 millones de euros

BMW multiplica por cinco su beneficio impulsado por la recuperación en China

El fabricante de coches incrementó un 70% las ventas en el país asiático, mientras que en algunos puntos de Europa, incluido España, cayeron en tasa interanual en el primer trimestre.

Edificio de BMW.
Edificio de BMW.
BMW - Archivo

El fabricante automovilístico alemán BMW, que también tiene las marcas Mini y Rolls-Royce, ganó 2.833 millones de euros en el primer trimestre de 2021, casi cinco veces más que el beneficio registrado hace un año gracias a la recuperación en China. De esta manera, la compañía confirmó sus previsiones que establecían un repunte de las ventas en el país asiático (+69%) y sigue en camino de cumplir sus objetivos para 2021 a pesar del aumento de los costes de las materias primas, que espera siga lastrando los resultados los próximos meses. 

El beneficio operativo del grupo aumentó hasta 3.025 millones de euros, un 120% superior. Así, consejero delegado de BMW, Oliver Zipse, afirmó que "el primer trimestre muestra que nuestro modelo de negocio tiene éxito también en tiempos de crisis. Nos mantenemos en crecimiento sostenible, así como con fuerte beneficio". Aún así, el grupo se muestra cauteloso para el resto del año porque se mantendrá el efecto directo o indirecto de la pandemia de la Covid, al tiempo que espera que las vacunaciones en todo el mundo tengan un efecto positivo y que la pandemia perjudique cada vez menos la economía mundial.

De enero a marzo se mantuvo la recuperación del mercado automovilístico que comenzó en el segundo semestre de 2020. Las ventas de automóviles mejoraron hasta 636.606 unidades (+33,4% respecto al primer trimestre de 2020), sobre todo de la marca BMW (+36,1%) y Rolls Royce (+61,8%). Asimismo, la facturación del grupo se incrementó hasta 26.778 millones de euros, un aumento del 15,2%.

BMW multiplicó por diez el beneficio operativo en su negocio automovilístico, hasta 2.236 millones de euros (229 millones de euros en el primer trimestre de 2020). El margen de rentabilidad operativa en el segmento automovilístico se ha recuperado y fue de un 9,8%, frente al 1,3% hace un año. Por su parte, el flujo de caja libre del segmento automovilístico anotó en el primer trimestre una entrada de 2.522 millones de euros, frente a la salida de 2.218 millones de euros un año antes.

BMW aumentó las ventas en todas las regiones, salvo en Reino Unido, pero sobre todo despuntaron las de China, casi un 70%. Sin embargo, al desglosar las ventas en la Unión Europea, Alemania y España registraron caídas en las ventas. En el caso de nuestro país de un 14%. Asimismo, vendió modelos más caros y subió la demanda de vehículos de segunda mano.

Las ventas de vehículos eléctricos e híbridos se duplicaron en el primer trimestre (70.207 unidades), pero BMW considera que la movilidad sostenible necesita algo más que la propulsión eléctrica. BMW, que prevé lograr los objetivos de reducción de emisiones de la Comisión Europea (CE) en 2030, va a aumentar las ventas de eléctricos hasta 2025 en una media de más de un 50% anual.

También participa en proyectos de reciclaje de las baterías de los eléctricos y para ampliar la infraestructura de red de carga pública y privada. Con la compañía estadounidense Livent ha firmado un contrato de suministro durante varios años de litio sostenible de Sudamérica.

El volumen de negocios mejoró en la división automovilística (+26,5%), en la de motos (+35,2%) y, en menor medida, en los servicios financieros (+4,1%). El resultado antes de impuestos de los servicios financieros mejoró entre enero y marzo hasta 787 millones de euros, un 62,6 % más que un año antes.

Mostrar comentarios